La nieve continuó complicando ayer el tráfico en más de 300 carreteras de toda España -75 permanecían cortadas anoche y en otras 116 eran obligatorias las cadenas-; impidió la circulación de trenes entre Asturias y León al acumularse en la vía un manto blanco de hasta 70 centímetros de espesor; retrasó los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona una media de 25 minutos; dejó sin clase a cerca de 20.000 alumnos, y sin suministro eléctrico a unos 10.000 usuarios.

Según los últimos datos facilitados anoche por la DGT, la situación parecía mejorar en toda España, aunque lo peor persistía en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos. De hecho, la autovía de La Meseta, A-67, estaba cerrada a los camiones. Eso sí, el intenso frío que se preveía para las próximas horas podría complicar de nuevo la situación por la formación de placas de hielo.

Más de 30 provincias de 12 comunidades autónomas tienen activados hoy avisos por bajas temperaturas, con mayor incidencia en Huesca, Albacete y Lérido, con nivel naranja por valores entre 8 y 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

DESPLOME DE TEMPERATURAS

La comunidad más afectada por bajas temperaturas será Castilla y León, con todas sus provincias con avisos amarillos, aunque el desplome de los termómetros se notará en todo el territorio nacional.

Además de en la zona norte, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado la movilización de recursos para la retirada de nieve de viales y ha establecido el nivel naranja de preemergencia en el interior norte e interior sur de Castellón. En esta provincia, donde catorce colegios permanecieron ayer cerrados y suspendidas varias rutas escolares, la DGT mantenía ayer cinco carreteras cerradas por nieve.

Adif confirmó asimismo que los trenes que circulan por la línea del AVE Madrid-Barcelona sufrieron retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos, así como el tren Alvia entre Galicia y Madrid. Además, continuaba interrumpida la línea León-Oviedo, por lo que Renfe había establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

La mejora de las condiciones climatológicas llevó a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a desactivar en toda la región la fase de preemergencia, aunque mantenía activa la fase de alerta en la red de carreteras.

Y en Cataluña, la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Endesa por las interrupciones en el suministro eléctrico que afectó a 10.000 usuarios.

Según la Aemet, el frente se alejará hacia el este y se impondrá el anticiclón con aire frío del norte, mientras que el viernes se debilitará y llegará otro frente que volverá a dejar nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

En Europa, París activó un dispositivo especial de protección para los sin techo ante las gélidas temperaturas previstas para hoy, de entre -5 y -10 grados. La nieve provocó ayer el caos circulatorio en el extrarradio parisino, donde se registraron atascos récord que sumaban los 707 kilómetros. La nieve también afectó a lugares turísticos como la Torre Eiffel, que tuvo que cerrarse.