Las nevadas obligaron ayer a cerrar el tráfico de vehículos en nueve carreteras y al uso de cadenas o neumáticos de invierno en 13 puertos del norte peninsular, mientras que alrededor de 505 kilómetros tenían restricciones de diverso tipo por la acumulación de nieve en la calzada.

En la Comunidad de Madrid, se prohibió el tráfico de camiones en la AP-6 y durante buena parte de la jornada fue obligatorio usar cadenas para circular por los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría, por la nieve, de la que se esperaban acumulaciones de seis centimetros en la sierra por la tarde y lluvia en el resto.

Máquinas quitanieves estuvieron trabajando en la AP-6 desde primera hora de la mañana y estuvo activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, que avisó a ayuntamientos y organismos para que estuvieran preparados.

Según avanzaba la jornada, la meteorología fue mejorando y al final del día se podía circular sin obligación de cadenas en los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera, según informó Emergencias 112, que pidió precaución a los conductores.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 13.00 horas había 59 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales nueve estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro) y en 16 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo).