La Universitat de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la de Granada son las tres universidades españolas mejor clasificadas en la última edición del ránking académico de las universidades del mundo (ARWU, en sus siglas en inglés) que cada año publica la universidad Jiao Tong de Shanghái, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial. Ningún campus español aparece entre los 200 mejores de la lista, lo que supone un retroceso respecto a ediciones anteriores. Desde el 2014, de forma ininterrumpida, siempre había habido representación española entre los puestos 150 y 200.

La pérdida de peso de la educación superior española, que algunas voces ya venían vaticinando por los recortes presupuestarios de los últimos años, también se ve reflejada en el hecho de que solo 11 universidades españolas están entre las 500 mejores del mundo. El año pasado habían sido una docena, de las que cinco eran catalanas. En la edición de este 2017, las catalanas son solo tres (las ya citadas UB y UPF y la Autònoma de Barcelona).

Una de esas voces es la del rector de la UB, Joan Elias, quien pese a valorar los resultados como positivos ha recordado que la universidad española está marcada por "una infrafinanciación notoria, la imposibilidad de ejecutar políticas de profesorado que estabilicen y renueven las plantillas y una insuficiente apuesta por el sistema de educación superior". "Sin inversión y sin confianza en nuestras universidades, no podremos mejorar estos resultados. Los efectos de la crisis económica y de los recortes en educación se han hecho evidentes", ha lamentado.

Entre los puestos 301 y 400 de la clasificación aparecen cuatro españolas: la Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la de Santiago. Ya en la franja de la 401 a la 500, están la Universitat Politècnica de València, la Jaume I de Castelló, la del País Vasco y la de València.

LOS PRIMEROS PUESTOS

Los cinco primeros lugares entre las 500 universidades mejor consideradas están copados por Harvard, Standford, Cambridge, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley. Entre las cien primeras de la clasificación, un total de 48 son de Estados Unidos, mientras que de entre las 500 del listado, 135 son norteamericanas. De China, hay 57 y 38, del Reino Unido.