El sorteo extraordinario de El Niño, que se celebra hoy, a partir de las 12 del mediodía, repartirá 700 millones de euros en premios. Los bombos comenzarán a girar en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, donde este año se celebra el sorteo para conmemorar el Primer Año Jubilar de la historia.

A diferencia del de Navidad, este sorteo no despierta tanta emoción porque sigue un guión preestablecido y su duración no rebasa los 30 minutos.

Para esta edición se han emitido 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 20 euros el décimo, según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

El primer premio está dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros por décimo), mientras que el segundo repartirá 750.000 euros (75.000 al décimo) y el tercero, 250.000 euros (25.000 al décimo).

Esta es la segunda vez que el sorteo sale de Madrid. La primera fue en 2012 cuando se celebró en Cádiz para conmemorar el segundo centenario de la Constitución conocida como 'La Pepa' y el bicentenario del nacimiento de la Lotería Nacional.

El cero, la terminación más premiada

El cero es la terminación 'favorita' del primer premio de este sorteo, al haber salido en un total de 21 ocasiones, según datos facilitados por la Selae. Le sigue en frecuencia de aparición el número 7, que ha resultado premiado en 14 ocasiones, seguido del número 9, con un total de 13 apariciones.

En el ránking de las terminaciones más afortunadas figuran a continuación el número 4, que ha salido en 12 ocasiones (resultó agraciado tanto en el 2016 como en el 2017), seguido de los números 5 y 6 (ambos con diez apariciones), el 1 y el 2 (con nueve ocasiones), y el número 8 (con ocho). En último lugar, por frecuencia de aparición, se halla en número 3, que ha aparecido seis veces.

En cuanto a las provincias agraciadas, Madrid es la provincia en la que mayor número de veces ha caído el primer premio (41 ocasiones), seguida de Barcelona (35).

En la impresión de los billetes de este año figura la imagen de la 'Adoración de los Reyes Magos', un cenotafio del siglo XII de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, de la Basílica de San Vicente de la ciudad de Ávila.