Las operaciones para el rescate de los 12 niños y un joven de 25 años atrapados en una cueva de Tailandia han empezado ante el riesgo de que las lluvias del monzón sellen la gruta. Aquí te contamos las últimas noticias del salvamento en directo.

17:47

La lluvia monzónica vuelve a caer con fuerza desde hace unos minutos en la zona de la cueva lo que hace temer que el nivel del agua vuelva a subir dentro de la cavidad. Mientras, cuatro de los 12 jóvenes han sido rescatados y ya están fuera. Dentro quedan 8 de ellos y el monitor.

16:50

Las autoridades de Tailandia precisan ahora que son cuatro los niños de la cueva de Tailandia que ya han sido rescatados. El resto del grupo de 12 menores y un joven se encuentra en una zona segura de la gruta.

El portavoz oficial de los equipos de rescate no ha querido dar detalles sobre el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.

16:33

Según la BBC, la misión de rescate está programada para reanudarse a las 8 AM hora local (3.00 hora de la España peninsular). Ahora son la nueve de la noche.

El rescate ha concluido por la noche y se reanudará en 10-20 horas porque "hemos usado todo el oxígeno", según Narongsak, quien dijo que los niños más sanos fueron lo que salieron primero, informa la BBC.

"Para ejecutar la siguiente operación necesitaremos entre 10 y 20 horas, pero no más de 20. Pero tenemos que evaluar todos los factores.

"Los tanques de aire deben volver a colocarse en su lugar", agregó, y señaló que el progreso de hoy fue un "gran éxito".

Dijo que 13 buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate y que dos submarinistas acompañarían a cada niño a medida que se extraían gradualmente.

16:16

Los rescatadores necesitarán cerca de 10 horas más para prepararse para la próxima operación, según acaba de informar el jefe de la operación de salvamento.

16:12

Cuatro de los niños rescatados han llegado al hospital de Chiang Rai, procedentes de la cueva.

15:48

Uno de los niños rescatados de la cueva está siendo monitorizado por los médicos. El resto parece estar en buenas condiciones.

15:42

Todos los niños de la cueva de Tailandia están ya a salvo. Los seis que quedaban y el entrenador se encuentran en la cámara 3 de la gruta, considerada zona segura.

15:40

A varios de los chicos se los han llevado en helicóptero.

15:35

El rescate de los niños de la cueva de Tailandia se está desarrollando mucho más rápidamente de lo previsto.

15:35

Los seis niños que quedaban y su entranador ya están en la cámara 3. Es decir, ya se encuentran a salvo. Su salida no debería demorarse mucho.

15:12

Los equipos de rescate ya han sacado a seis niños de la cueva. Quedan otros seis y su entrenador.

14:39

El rescate está yendo más rápido de lo que se pensaba. Al contrario de lo que se indicó en un principio, los rescatadores han sacado de la cueva primero a los niños que estaban más débiles, dejando a los más fuertes para el final.

14:38

En este momento, cuatro de los niños ya están fuera de la cueva. Otros dos han alcanzado la cámara tres, lo que supone que ya se encuentran a salvo. Es decir, de los 12 menores atrapados, la mitad ya están fuera de peligro.

14:31

Una vez salvado el primer grupo de chicos, los equipos de rescate han señalado que el drenaje de la cueva, que ha hecho bajar mucho el nivel del agua, ha permitido que numerosos tramos puedan caminarse. Eso ha provocado que los chicos hayan podido recorrer el camino mucho más rápido de lo previsto.

14:21

Ya son cuatro los niños que han salido de la cueva, según informan las autoridades tailandesas.

14:11

Este es el momento en que la ambulancia que transporta a los dos chicos arranca hacia el hospital.

14:05

Confirmado. Los dos primeros niños ya han salido de la cueva, según las autoridades.

13:38

En esa tercera cámara, hay un equipo médico, que tratará a los menores y les preparará para afrontar el último tramo del túnel.

13:35

Esos dos menores han cubierto ya la parte más difícil, con lo que se da por hecho que están a salvo.

13:28

Primeras buenas noticias, aunque aún no han sido confirmadas oficialmente. Periodistas tailandeses informan que al menos dos de los chicos han llegado ya a la cámara 3, con lo que ya habrían cubierto la mayor parte de la distancia.

13:23

Primera información oficial sobre el estado del rescate. El gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, ha informado que 10 de los buceadores se han dirigido a la cámara en que están los niños y que tres van a hacer labores de apoyo.

Debido a la complejidad de la cueva y a la dificultad del rescate, aún no se sabe cuánto se tardará en sacar a los chicos.

12:49

Este es el 'buddy diving' o 'buceo amigo', el método que se va a emplear para sacar a los niños.

12:47

Por el momento, las autoridades de Tailandia no dan ninguna información sobre en qué punto está el rescate de los niños de la cueva.

12:16

"Es una guerra contra el agua". Así definen las autoridades la operación de rescate que debe permitir sacar de la cueva a los 12 menores y a su profesor. Fuera, está lloviendo con fuerza.

11:59

Las autoridades tienen dos planes para cuando salgan los niños, dependiendo de su condición física y del tiempo. Si se encuentran en buena condición física, serán trasladados en coche hasta el hospital más cercano, situado a 60 kilómetros.

Si alguno se encuentra en mal estado de salud, se le trasladará en helicóptero.

11:56

El primer grupo de niños ya habría empezado el camino hacia la salida de la cueva, según informa 'The Guardian'.

11:04

Cada niño irá acompañado por dos buceadores en su salida de la cueva.

11:03

El diario 'Bangkok Post' ha explicado que los niños de la cueva de Tailandia van a ser divididos en cuatro grupos. El primero lo formarán cuatro menores. El segundo, el tercero y el cuarto serán de tres personas. El entrenador irá en el último.

10:48

El tubo ser introduciría en la cueva y los menores irían avanzando por su interior.

10:47

Por si el rescate con buceadores no tuviera éxito, las autoridades tienen un plan B. Consiste en un gran tubo llena de oxígeno donde se introducirían los niños y por donde se les sacaría. La idea la propuso Elon Musk, de Tesla, que se comprometió a enviar un equipo a la zona, aunque hasta el momento no se tiene noticia de su llegada. El dispositivo que se ve en este tuit ha sido fabricado por los tailandeses.

10.30 Descubre aquí las seis claves de esta operación de salvamento

10:04

Los buceadores han alcanzado ya el lugar donde se encuentran los niños y están preparando al primero de ellos para iniciar el trayecto hacia la salida de la cueva.

09:49

"Hemos estado esperando hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión", declaró en rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones.

"Estamos completamente preparados", dijo Narongsak al referirse al descenso de los niveles de agua subterránea y la condición física y psicológica de los menores. "Ellos pueden caminar ahora a lo largo de mucha partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos", explicó el representante oficial

09:47

Una figura clave en el rescate es el doctor australiano Richard Harris, an anestesista basado en Adelaida. Este médico, experto buceador, ha examinado a los pequeños y ha establecido que están en condiciones para emprender el rescate.

Harris ha sido incluso cámara de National Geographic en varios documentales sobre la vida submarina.

09:14

Para los tramos en que haya que bucear, la operación de rescate realizará lo que se llama 'buddy diving', buceo de amigos. Consiste en que los niños se atarán con cuerdas a los buceadores expertos, que les irán guiando. Además, serán los buceadores expertos los que lleven las bombonas de oxígeno de los chicos.

09:08

En los últimos días se han sacado de la cueva 128 millones de litros de agua, lo que ha permitido que varios tramos puedan recorrerse caminando.

09:02

Cuánto tardará el rescate, por qué se ha iniciado hoy, cuáles son sus principales riesgos... Las claves del salvamento de los niños en este artículo.

08:37

Los buceadores tailandeses, que pertenecen a los Navy Seals de la marina de ese país, han colgado en Facebook un mensaje antes de entrar en la cueva con una foto en que se les ve juntar sus manos. “¡Nosotros, los Navy Seals de Tailandia, junto a un equipo de buceo internacional, estamos listos para traer de vuelta a casa al equipo de fútbol!".

08:00

Un doctor australiano que ha examinado a los chicos ha afirmado que estén en buen estado tanto físico como mental para afrontar el reto de salir de la cueva.

07:59

Pese a la bajada del nivel del agua, salir de la cueva sigue siendo una misión muy complicada. Hay algunos tramos en que los túneles son tan estrechos que hay los buceadores han de sacarse las botellas de oxigeno y ponerselas delante para poder atravesarlos.

07:58

El drenaje de la gruta ha hecho que, en estos momentos, el nivel del agua en la cueva esté en su nivel más bajo, con lo que los niños van a poder caminar en algunos tramos.

07:58

En la misión de rescate participan 13 buceadores extranjeros y cinco buceadores locales, que van a llevar con ellos a los niños para sacarlos de la cueva.

07:56

Según informan periodistas sobre el terreno, se espera que el primero de los niños logre salir de la cueva alrededor de las nueve de la noche hora local (cuatro de la tarde hora española).

07:46

Los 12 niños de entre 11 y 16 años y el adulto de 25 fueron encontrados la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna. El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta. Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, aunque los expertos consideran que la operación entraña un elevado riesgo.

Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

07:42

La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región ha sido la señal que ha marcado el inicio de las operaciones. "Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", ha declarado en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial, Narongsak Ossottanakorn.

Tras una pausa climatológica favorable, las aguas han descendido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial. La llegada de más lluvias, previstas desde hoy hasta el miércoles, podría aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate.

07:38

Las operaciones de rescate se desarrollarán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas. En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino de ida y vuelta que dura unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, ha apuntado Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones.

Las autoridades han dado órdenes para que los más de 1.000 profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonen la zona.

07:28

Las autoridades de Tailandia han confirmado que los equipos de salvamento han dado inicio a las tareas de rescate de los 12 niños y el joven de 25 años atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de país.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, ha señalado que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas haya descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto.

"Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos", ha explicado Narongsak. Los rescatistas, 13 extranjeros y 5 tailandeses, "son los mejores" para realizar la evacuación, ha asegurado el portavoz, que ha precisado que esperan que el primer menor salga durante la noche de este domingo.