Hasta ahora existía un cierto consenso entre los expertos en que el nivel del mar subiría un metro a finales de siglo si no se frena el cambio climático, pero una investigación liderada por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha alertado de que esta cifra podría más que duplicarse con efectos catastróficos para las poblaciones costeras y las islas del todo el planeta.

Existe una probabilidad «pequeña pero significativa» de que el nivel del mar suba más de dos metros para 2100, como resultado del deshielo creciente en la Antártida y Groenlandia. Esta es la proyección que arroja una técnica llamada Juicio de Expertos Estructurados (SEJ), llevada a cabo por un equipo internacional de 22 especialistas en la capa de hielo dirigido por el citado campus británico.

El autor principal, el profesor Jonathan Bamber, de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol ha explicado que tuvo en cuenta el escenario de altas temperaturas previsto si no se actúa contra el cambio climático. «El resultado es un aumento del nivel del mar muy por encima del límite superior probable presentado en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)», indicó.

Tal aumento en el nivel del mar global podría provocar una pérdida de tierra de 1,79 millones de kilómetros cuadrados, incluidas las regiones críticas de la producción de alimentos y un desplazamiento de 187 millones de personas. «Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para humanidad», dijo Bamber.