Aragón no es deficitaria en médicos pero su edad media es muy alta. Por eso es necesario asegurar el relevo generacional progresivo, hasta el año 2021, de 1.044 médicos. Este fue el mensaje que ayer lanzó la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado un informe sobre la oferta y necesidades de médicos especialistas para el periodo 2008-2025.

Ante este análisis, la consejera volvió a repetir una tesis que ya ha reiterado en varias ocasiones y que no es vista con buenos ojos por el decano de la Facultad de Medicina de la Facultad de Zaragoza. "Las medidas para evitar ese déficit pasan fundamentalmente por incrementar la oferta MIR, de modo coordinado, desde el punto de vista territorial y por especialidades, y aumentar el número de las plazas de estudiantes de primero de medicina que, para el caso de Aragón, debería situarse en 300 como mínimo", aseguró Noeno.

La consejera explicó que aunque Aragón, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocupa el primer lugar en número de médicos por cada 100.000 habitantes, y el cuarto lugar en la formación de especialistas, con una ratio de 60 médicos internos residentes por cada 100.000 habitantes, también es la segunda comunidad con la plantilla más envejecida de médicos. Y, de hecho, durante los próximos 15 años, el 52% de los facultativos se jubilará, un porcentaje muy inferior a la media nacional, ya que en el conjunto del territorio nacional solo el 40% de los facultativos concluirá su carrera laboral en ese periodo de tiempo. "Esto crea incertidumbre a la hora de reponer y cubrir las vacantes que en los próximos quince años se generarán", indicó.

Noeno también señaló que, dado que no hay soluciones a corto plazo, ha pedido en el ministerio "que se reflexione" y haya coordinación entre el Gobierno central y las comunidades. El debate sobre la necesidad de formar o no a más medicos resurge con fuerza. Ayer mismo, el propio rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aseguró que la cifra de 300 estudiantes es "excesiva".