La jornada de huelga convocada para hoy en Renfe y Adif por el sindicato CGT transcurre sin incidentes, según han explicado a Efe fuentes de la compañía de transporte ferroviario, que han destacado que los servicios mínimos fijados por Fomento se están cumpliendo con normalidad.

La jornada de protesta ha comenzado a las 00.00 horas y por ahora no se han publicado datos de seguimiento de una huelga que afecta a los trenes de AVE larga distancia, a los de media distancia (regionales) y a los de Cercanías y Feve.

En los turnos de noche y de mañana, la huelga ha sido secundada por 65 de los 9.000 empleados que hoy deben trabajar en dichos turnos, lo que implica una "repercusión mínima", con un seguimiento del 0,75 % de la plantilla, según la misma fuente.

Desde la compañía han destacado que aún quedan plazas libres en todos los trayectos ofertados para hoy y que, no obstante, los viajeros que se hayan visto afectados por las anulaciones podrán anular o cambiar sus billetes sin coste.

En total se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan diariamente en España.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de entre el 65% y el 57% de los de Media Distancia y Feve.

Los trenes de Cercanías y Feve, excepto los de Cataluña, circularán en hora punta entre un mínimo del 62,5% y un máximo del 75% de los servicios habituales, porcentajes que se reducen a entre el 43,5% y el 50% en el resto de la jornada.

Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) circularán al 33 % durante todo el día, mientras Mercancías lo hará al 17% y Feve al 19%.

La CGT, sindicato minoritario en Renfe con dos de los trece miembros que forman el comité de empresa, ha convocado en solitario la huelga para protestar contra la segregación de la compañía en varias sociedades y lo que considera su privatización.