Europa occidental, la mayor parte de América y el extremo occidental de Africa podrán contemplar la próxima madrugada y en todas sus fases un nuevo eclipse total de Luna, un fenómeno relativamente habitual, pero que nunca pierde su interés científico, divulgativo y hasta fotográfico. La presencia de nubes será el único factor que podrá alterar la visibilidad del eclipse.

En horario oficial, el eclipse de Luna se iniciará a las 2.05 (miércoles), aunque la fase de totalidad no acontecerá hasta las 4.23. Durante 81 minutos se podrá observar el fenómeno en plenitud. Luego, a partir de las 5.44, se repetirá el proceso pero en sentido contrario. "Es una fatalidad. Llevamos tiempo preparando la observación, con muchos días soleados, y ahora se nos echan las nubes encima", explica Salvador Ribas, investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Barcelona (UB). Aunque el horario es intempestivo para la observación popular, en el momento de la totalidad la Luna estará a una buena altura (39 grados). El último eclipse de Luna tuvo lugar el 4 de mayo. Los dos previstos para el 2005 no serán visibles desde Europa, mientras que los dos del 2006 sólo serán parciales.

El fenómeno podrá seguirse en directo desde varias páginas de internet. Una es la web de la UB (www.serviastro.am.ub.es/eclipsi2004b), que emitirá imágenes desde la facultad. Por si hay nubes, también lo ofrecen la Universidad Complutense, desde Madrid (www.ucm.es/ info/Astrof), o el Instituto de Astrofísica de Andalucía, desde Granada (www.iaa.csci.es/eclipse).