La combinación de una ciclogénesis explosiva, bautizada como Christine y que es la formación de una profunda borrasca originada en el Atlántico norte y centrada en las islas británicas, con un potente anticiclón en las islas Azores mantiene este lunes en alerta a 40 provincias españolas (de 15 comunidades autónomas) y Melilla por fenómenos meteorológicos que pueden poner en riesgo a la población.

Se esperan olas de más de 10 metros de altura, vientos de hasta 130 km/h, nevadas copiosas, lluvias intensas o riesgo de aludes, especialmente en el litoral gallego y cantábrico, que está en alerta roja por riesgo extremo de vientos fuertes y olas gigantes.

Únicamente Canarias, Ceuta, Extremadura, el interior de Galicia, el centro de Zaragoza, el norte de Barcelona, gran parte de Girona y toda Andalucía, salvo Granada y Almería, se libran este lunes del mal tiempo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De todos los avisos activados por la Aemet, destaca la alerta roja en las costas del norte (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) por riesgo extremo de fuerte oleaje, hasta el punto de que podrán soplar vientos del oeste de fuerza 8 a 9 y la altura significativa de las olas podría superar los 10 metros de altura en periodos superiores a los 12 segundos. Como en temporales recientes, en el litoral gallego y cantábrico habrá mareas vivas, con picos muy altos de subida de las mareas, lo que permite al oleaje adentrarse con más facilidad en las costas y podrían producirse serios daños materiales.

Mala mar hasta el martes

"Hay que tener en cuenta que el momento de la marea alta o pleamar se dará por la tarde del lunes alrededor de las 18 horas, coincidiendo con el peor estado de la mar en algunas zonas, sobre todo en el litoral del Cantábrico oriental. Esta situación se mantendrá hasta la madrugada del martes día 4, y aunque todavía habrá mala mar, irá mejorando lentamente a lo largo del día de oeste a este", añade la Aemet.

Además, 13 provincias del norte están en alerta naranja por riesgo importante de vientos intensos, que serán huracanados en Asturias porque podrían alcanzar los 130 km/h en las zonas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, y los 120 km/h en el litoral oriental.

La Aemet prevé que los vientos alcancen los 120 km/h en Cantabria (centro, Valle de Villaverde y litoral) y las costas de Guipúzcoa y Vizcaya; los 110 km/h en el área cantábrica de Burgos, León y Palencia, y los 100 km/h en Lleida (Valle de Arán), Huesca (Pirineos), Soria y La Rioja (Sistema Ibérico), Zamora (comarca de Sanabria) y Navarra (centro y vertiente cantábrica).

También se encuentran en alerta naranja el Valle de Arán (Lleida) y los Pirineos de Huesca y de Navarra por riesgo importante de nevadas, que podrían dejar hasta 20 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo, sobre todo a partir de esta tarde.