La Plataforma Feminista de Alicante y otras entidades sociales pedirán de nuevo la concesión del indulto para María del Carmen García, la mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija, cuando tan solo tenía 13 años. Los colectivos trasladarán su solicitud en un escrito al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El anuncio de la nueva petición de indulto para María del Carmen se produce después de que su abogado requiriera el pasado viernes a la Audiencia de Alicante la suspensión de la pena, al alegar que el encarcelamiento de la mujer será "palmariamente desestabilizador" para "su estado psíquico y físico a causa de su grave enfermedad mental".

Un largo camino de lucha

La primera solicitud de indulto, planteada por la hija y el esposo de María del Carmen García, fue denegada por el Consejo de Ministros en abril del 2013, aunque el abogado de la condenada interpuso un recurso contra esa decisión ante el Tribunal Supremo (TS), que deberá resolverlo el próximo 4 de junio.

Posteriormente, en junio del mismo año, la Plataforma Feminista de Alicante y numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales y profesionales, con la adhesión de instituciones públicas, demandaron la concesión de indulto para la mujer, una petición que también fue desestimada el pasado mes de marzo por el Gobierno.

Ahora, estas entidades formalizarán nuevamente la solicitud, por considerar "inconstitucional" la denegación de la segunda petición de indulto y por "justicia humanitaria", ya que la condenada sufre un trastorno ansioso-depresivo incurable desde la violación de su hija, ocurrida en el 1998.

Indulto en otros casos

Según exponen en el nuevo escrito, se han producido "otros casos en los que el indulto ha sido favorable teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales y peligrosidad social de la persona condenada, así como la no reincidencia".

De no concederse dicho indulto, María del Carmen, a quien se le ha denegado en dos ocasiones la concesión de la medida de gracia, deberá ingresar en prisión el próximo día 8 para cumplir la pena impuesta de cinco años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y lesiones.