Nueva campaña de retirada de placas fanquistas de edificios de Barcelona. Cuatro distritos, Sant Andreu, Sant Martí, Eixample y Sants-Montjuïc han comenzado los trabajos para sacarlas. En total, desaparecerán 570 placas del antiguo Instituto Público de Vivienda.

Previamente, durante los últimos meses los distritos han elaborado un censo de estos elementos de simbología franquista que todavía hoy perduran en la vía pública, y han comunicado por carta a los vecinos la voluntad de retirarlos, según estipula la Ley de Memoria Histórica. Una vez completados estos pasos previos, se ha comenzado la retirada de los símbolos en estos cuatro grandes distritos, una tarea que se completará durante este otoño.

El ayuntamiento se hace cargo de los costes de la retirada de las placas y el arreglo del espacio donde estaban colocadas. El objetivo es finalizar esta campaña para eliminar el legado del franquismo antes de marzo del 2018.

Las placas retiradas por el Ayuntamiento de Barcelona serán conservadas en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), y algunos ejemplares en distritos, excepto en el caso de las comunidades de vecinos que han expresado la voluntad expresa de quedárselas en propiedad.