Las ciudades españolas de Burjassot (Valencia), Castellón, Gandesa (Tarragona), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia acogerán el 26 de octubre la IV edición del Climathon, maratón global de 24 horas sobre emprendimiento frente al cambio climático.

Junto a más de cien ciudades de todo el mundo, participarán en la iniciativa impulsada por la entidad europea EIT Climate-KIC: "una intensa jornada de trabajo para exponer, compartir e intercambiar" ideas con el objetivo de enriquecer proyectos de lucha medioambiental a nivel local, ha indicado la organización en un comunicado.

Cada uno de los ayuntamientos participantes ha de identificar desafíos climáticos en su entorno y apelar a la implicación de sus ciudadanos -"empresas, estudiantes innovadores, emprendedores y profesionales"- para dar con "soluciones urbanas innovadoras".

RECURSOS HÍDRICOS

El Climathon de Castellón, por ejemplo, buscará una gestión integral del humedal de la Marjal -vinculado al acuífero de la ciudad- a través de cuatro pilares: energía renovable y gestión del agua; planificación urbana, movilidad y construcción; agricultura y alimentación; y desarrollo económico y turismo.

La gestión de los recursos hídricos será también el centro de la jornada en Burjassot (Valencia), mediante un evento coordinado con la Universidad de Valencia que abordará el uso de nuevas herramientas, como la observación de datos satélite, para mejorar la optimización en esta labor.

ÁREAS RURALES

El Climathon de Gandesa (Tarragona) -el "primer Climathon rural de toda Europa"- se centrará en la resiliencia de áreas rurales frente al cambio climático, involucrando "desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas".

En Las Palmas de Gran Canaria, la jornada supondrá el cierre de una semana de actividades en torno a Las Palmas y perseguirá el objetivo de "Cero Emisiones".

Por su parte, el foro de Madrid abordará la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica a partir de la gestión y el acceso eficiente a los datos.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

La movilidad eléctrica será el foco del que se celebre en Marbella, ciudad en que "el 30% del tráfico urbano lo generan conductores buscando aparcamiento y el 85% de los coches viajan solo con un pasajero".

En Santiago de Compostela, la actividad se orientará en torno al tema de los residuos en relación con la economía circular, su gestión y su divulgación.

El Climathon de Toledo explorará la relación entre cambio climático y Patrimonio de la Humanidad, para analizar las medidas de adaptación y mitigación en edificios emblemáticos y lograr una mejora de la movilidad en los distritos antiguos.

En la reunión de Valencia se enfrentará a la lucha contra el mosquito tigre, especie invasora en expansión "por toda la cuenca mediterránea en los últimos años".