La operación desarrollada hoy en la Comunidad de Madrid contra la camorra italiana y en la que han sido detenidas, al menos, seis personas, se produce apenas un mes después de la detención de tres miembros de esa organización mafiosa en España.

Los detenidos, Mauricio L., Franco C. y Manuel P., que habían huido de la justicia italiana y se habían refugiado en España, fueron arrestados en las localidades de Fuengirola (Málaga), Alcudia (Mallorca) y Corralejo (Fuerteventura), respectivamente, y extraditados posteriormente a Italia.

Sin embargo, la operación más importante contra la camorra registrada en los últimos años en España tuvo lugar en junio de 2013, cuando la Guardia Civil y los Carabinieri italianos detuvieron a más de cien personas, 37 en varias provincias españolas y otras 70 en Italia, relacionadas con el clan Polverino.

Entre los detenidos se encontraban Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y considerados los cabecillas del clan, cuyo capo, Giuseppe Polverino, ya fue detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en marzo de 2012.

Con esta operación las fuerzas de seguridad dieron por desarticulada la infraestructura en España del clan, que introducía anualmente en Italia desde territorio español entre 50 y 60 toneladas de hachís, lo que le suponía unas ganancias de entre 50 y 60 millones de euros.

El clan Polverino ya había sufrido otro importante golpe en septiembre de 2010 con la detención de Fabio Allegro, considerado uno de los lugartenientes de mayor confianza del capo Giuseppe y que dirigía el tráfico de hachís entre la Península Ibérica e Italia.

No solo el clan Polverino ha sufrido el acoso policial en España. En agosto de 2011 fue arrestado en Estepona (Málaga) Salvatore D'Avino, incluido en la lista de los prófugos más peligrosos de Italia, e hijo de Vincenzo D'Avino, importante miembro del clan Giuliano, que a su vez había sido detenido en Madrid en octubre de 2009.

El 27 julio de 2011 la Guardia Civil, en colaboración con Europol, detuvo asimismo a 64 personas en las localidades de Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en el marco de una operación contra la Camorra, que importaba maquinaria falsificada procedente de China y que era distribuida después por Europa, África y América.

En enero de 2010 fueron arrestados en Barcelona Paolo Di Mauro y Luigi Mocerino, dos mafiosos que formaban parte de la cúpula de la denominada "Alleanza Di Secondigliano", que integra a los distintos líderes de la Camorra Napolitana.

También en 2010 fueron detenidos en Marbella (Málaga) y Madrid, respectivamente, Ciro Figaro, uno de los jefes más peligrosos, y Pasquale Claudio Locatelli, considerado principal narcotraficante de la organización.

En mayo de 2009 fue detenido también en Marbella Raffaele Amato, presunto jefe del clan "Amato", más conocido como el de los "Escesionistas" o "Spagnoli", uno de los más peligrosos grupos criminales.