Parecía que la borrasca Filomena también iba a trastocar los planes de vacunación contra el covid en España, pero finalmente el temporal no pudo con la logística y las comunidades recibieron este lunes su remesa semanal de dosis por parte de la compañía farmacéutica Pfizer. En el caso de Aragón, el envío llegó a eso de las 11.40 horas al hospital Clínico de Zaragoza, donde se encuentran los ultracongeladores que almacenan el material. En concreto, se recepcionaron 2.340 viales que permitirán inmunizar a entre 11.700 y 14.040 personas más.

Estas últimas vacunas se quedaron en reserva, ya que la comunidad disponía de dosis de la semana anterior y fueron estas las que se distribuyeron, a primera hora y antes de que llegara la remesa de Pfizer, a los diferentes centros de salud. En concreto, salieron desde el hospital Clínico un total de 14.000 vacunas para poder inocular durante toda la semana (cinco días).

Aragón mantiene así su calendario según lo previsto y la idea es terminar estos días con la inmunización en residencias y comenzar ya la campaña en sanitarios a partir del 18 de enero, aunque algunos ya se han ido protegiendo con las dosis sobrantes que deben ser gastadas a los cinco días.

Semana clave

El dato actualizado de la cobertura de vacunación en Aragón se conocerá este martes, cuando la DGA aporte cifras tras la jornada de inoculación de este lunes. Hasta el pasado viernes se habían administrado 11.054 dosis, lo que suponía un 80% respecto al material disponible (aunque 10.000 vacunas son de la reserva y, por tanto, el porcentaje real sería menor).

A la espera de que llegué también el material de Moderna (se espera en España a finales de esta semana), el coronavirus continúa avanzando con firmeza en el país. La incidencia sigue latente, aunque en Aragón en las últimas 24 horas se han detectado 284 nuevos casos debido a que el domingo apenas se realizaron 1.749 pruebas diagnósticas. Esta semana será clave para ver la evolución epidemiológica en la comunidad después de tres semanas con varios festivos de Navidad que no han permitido tener una foto más exacta de la situación. La incidencia sigue muy focalizada en la provincia de Zaragoza, donde 194 de los últimos contagios se han dado en la provincia; 80 en Teruel y tan solo 5 en Huesca.

Donde ya se percibe desde hace unos días que la transmisión vuelve a ser alta es en los hospitales, donde en las últimas 24 horas se han registrado 32 ingresos más por covid y se eleva a 469 las personas que están hospitalizadas por el virus. De este modo, la cifra de ingresos vuelve a ser parecida a la que había hace un mes, cuando el 10 de diciembre eran 464 pacientes. Entonces la curva iba en caída, pero no es el caso ahora.

En las unidades de cuidados intensivos (ucis) hay ahora 47 usuarios, un dato que no varía y eso es positivo, pero la situación es cambiante en planta, donde cada vez hay más camas ocupadas. Solo entre el viernes y el domingo se han registrado 58 personas más en planta en los hospitales con covid. La tasa de positividad sigue por encima de lo recomendado y es del 16,24%.