Los expertos apuntan que el mejor tratamiento contra el melanoma es una protección adecuada del sol.

INTERFERON Una de las novedades que han irrumpido recientemente en el abordaje del melanoma ha sido el empleo de interferon a dosis altas en los tumores avanzados. Su uso ha aumentado la supervivencia libre de la enfermedad y la global.

EL FUTURO En el plazo de un año llegará al mercado un nuevo agente que bloquea el crecimiento celular al inhibir la proteína BCL2. Esta se encarga en las células cancerígenas de que no se produzca la muerte programada que experimentan las células sanas.

LAS HORAS No resulta conveniente tomar el sol entre el mediodía y las tres de la tarde. Paradójicamente, son las horas en que se suele ir a la piscina o a la playa.

PROTECCION Quienes vayan a exponerse al sol deben ponerse protección media hora antes de salir. No vale darse la loción por la mañana y olvidarse. Se debe repetir la operación al menos cada dos horas.

NUBES ENGAÑOSAS Aunque el día no amanezca soleado, no hay que confiarse, porque los rayos ultravioletas siguen actuando y hay que utilizar fotoprotector. Conviene estar en movimiento y no tumbarse al sol durante horas.