En los paneles luminosos informativos de las autovías y las autopistas españolas podrán leerse a partir de hoy mensajes impactantes como éstos: "52 muertos el mismo fin de semana del 2003", "la velocidad puede matar" o "alcohol+conducción=accidente". Se trata, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), de aprovechar esa infraestructura para que los conductores recuerden que si infringen las normas "no se arriesgan sólo a una multa sino, sobre todo, a poner su vida en peligro y la de los demás".

Desde los dos organismos que gestionan el tráfico, se partía de la idea de que los paneles eran un elemento informativo infrautilizado. Hasta ahora se limitaban a recordar las normas ("mantenga la distancia de seguridad" o "cinturón obligatorio") o incluso a dar indicaciones que pueden ofrecer las señales fijas.

Los mensajes más útiles que ofrecen hasta el momento son los que advierten de la proximidad de retenciones por obras o por accidente, lo que permite al conductor estar alerta, prevenir y ahorrarse algún susto o frenazo brusco. Estos seguirán apareciendo, pero se alternarán con avisos de un estilo más duro.

MENSAJES DRAMATICOS Los técnicos de la DGT creen que puede ser efectivo transmitir al conductor, en el momento en que empuña el volante, mensajes dramáticos como los que habitualmente puede ver por televisión. Con la iniciativa, la DGT espera contribuir a reducir los trágicos balances que se están registrando en los fines de semana del mes de julio y que todavía pueden ser peores.

Por otra parte, el uso de sillitas de retención infantil y de los chalecos reflectantes, previsto en el nuevo reglamento de circulación, será obligatorio a partir de la medianoche de mañana. La multa por el incumplimiento de la norma puede llegar hasta los 91 euros (15.141 pesetas).