Después de semanas creciendo exponencialmente, las diligencias penales abiertas por las fiscalías de toda España para investigar si se cometió algún tipo de delito en las residencias de ancianos o personas con discapacidad se mantiene en 240, según los datos ofrecidos este jueves por la Fiscalía General del Estado, muy similares a los de la semana pasada con solo cuatro más.

En cuanto a los procedimientos civiles preprocesales abiertos por los fiscales de toda España para proteger a los más vulnerables la cifra la cifra se sitúa en 194. La Fiscalía ha informado de que una de ellas en Huesca se ha transformado en un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un Juzgado de Primera Instancia.

EN LOS JUZGADOS

Además de los procedimientos fiscales, que pueden acabar en archivo o en una denuncia o querella contra responsables de residencias o personas vulnerables, en función de si aprecian indicios de delito o se descartan, el ministerio público dice haber tendio esta semana de la incoación de siete nuevos procedimientos por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios en los Juzgados de Miranda de Ebro, Gavá y Zaragoza, donde son cinco.