Cerca de 2.000 hectáreas ardían anoche en 16 incendios en las provincias de Orense y Lugo, con el peligro de que el fuego saltara a Portugal, aunque, según la Xunta de Galicia, solo uno de ellos no estaba controlado. Estos fuegos conformaban el grueso del total que se han declarado estos últimos días en el norte de la península, atizados por las altas temperaturas y la sequía.

La situación ha obligado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a prolongar con medios extraordinarios la campaña de verano contra incendios forestales y ayer movilizó un dispositivo compuesto por 22 medios aéreos y seis brigadas de especialistas en extinción, con el objetivo de combatir los incendios forestales declarados también en La Rioja, Asturias y Castilla y León.

También en Cantabria, el operativo de extinción de incendios forestales trabajaba para controlar un nuevo fuego provocado en la Sierra de Híjar, donde ya había sido controlado otro incendio, también intencionado, que empezó a arder el miércoles.

En Cantabria se activó el nivel 2 de alerta forestal por las temperaturas y la sequedad, que hacen que las llamas se propaguen con rapidez. El fuego afectaba a un paraje de alto valor ecológico y natural. Un espacio de recuperación del oso pardo.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre han ardido en España un total de 105.679 hectáreas, lo que convierten este año 2017 como el tercer peor año del decenio por superficie afectada y también por el número de grandes incendios forestales, los que superan la barrera de 500 hectáreas, según datos del ministerio.

El año 2017 es el tercer año con más incendios por detrás del 2012, cuando ardieron 215.669 hectáreas, y del 2009, cuando en los primeros nueve meses del año se quemaron 117.220 hectáreas.

Con todo, este año el fuego se ha llevado un 75,84% más de hectáreas que en el mismo periodo de 2016 (60.098 hectáreas) y un 31,46% más que la media del decenio (80.385 hectáreas).

Además, también se trata del tercer peor año en cuanto al número de grandes fuegos, con 22 grandes siniestros.