El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que los obispos "llevarán a pie de calle" su opinión contra las nuevas leyes del Gobierno socialista y apoyarán las protestas de los católicos en temas clave como el divorcio, los matrimonios gays y la eutanasia. No obstante, precisó que los obispos ni convocarán ni alentarán manifestaciones.

El portavoz del Episcopado defendió que "los católicos son libres de actuar según lo que crean conveniente", aunque matizó que esa actuación "nunca puede ser contradictoria con los principios del bien general y del Estado de derecho.

Para el secretario general de la CEE no puede considerarse que el Gobierno esté llevando a cabo una estrategia laica para "pulverizar" el catolicismo. El portavoz confió en que el Ejecutivo mantenga en la ley de presupuestos, cuyo anteproyecto aprobará hoy el Consejo de Ministros, la partida de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) para completar los 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas) que recauda por el IRPF y hacer frente al presupuesto de la Iglesia.