La Conferencia Episcopal Española ha pedido este sábado que se dote a la población de más equipos de protección tales como mascarillas y guantes y permitir así la presencia de los familiares más cercanos a los entierros de sus allegados y evitar un "sufrimiento mayor".

En una nota pública, los obispos reclaman de esta manera que los familiares puedan dar un último adiós de manera presencial, ya que a consecuencia del coronavirus solo se permite hasta trs familiares en un entierro. "¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?", se pregunta la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

Además, en su escrito aseguran que la edad no puede ser considerada como "el único y automático criterio de elección" porque de ser así consideran que se estaría discriminando a los ancianos. Por ello, apelan a buscar tratamientos lo más equivalentes posibles, a intercambiar recursos, y al traslado de pacientes.

"En cualquier caso, nunca debemos abandonar al enfermo, incluso cuando no hay más tratamientos disponibles: los cuidados paliativos, el tratamiento del dolor y el acompañamiento son una necesidad que nunca hay que descuidar", aseguran.