+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Obituario: José María Gavilán Rodríguez

Un profesor e investigador que fue director del Instituto de Carboquímica

 

JAVIER ORTEGA
28/01/2013

DOCTOR EN CIENCIAS QUÍMICAS. FALLECIÓ EL DÍA 21 DE NERO EN ZARAGOZA, A LOS 85 AÑOS

José María Gavilán Rodríguez, que fue director del Instituto de Carboquímica, falleció el pasado lunes en Zaragoza a los 85 años. Estaba casado y tenía cinco hijos, nietos y una hermana, entre otra familia.

Había nacido en la localidad pontevedresa de Caldelas y desarrolló su labor docente y de investigación principalmente en la Universidad de Zaragoza.

Era doctor en Ciencias Químicas y durante muchos años ejerció de profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Facultad de Ciencias así como de director del Instituto de Carboquímica, hoy ubicado en el campus tecnológico Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Sus orígenes se remontan a 1940 en que se fundó el Instituto del Combustible, integrado en el recién constituido CSIC. Su primer director fue Luis Bermejo Vida y a su fallecimiento la sede de Madrid se trasladó en 1942 a Zaragoza, por iniciativa de su nuevo director, Vicente Gómez Aranda, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza.

En 1946 el Centro pasó a denominarse Instituto Nacional del Combustible, dentro del cual el laboratorio de Zaragoza fue una sección del mismo. En 1965 pasó a denominarse Instituto Nacional del Carbón y sus Derivados, con sede en Oviedo y Departamentos en Zaragoza y León.

En 1973, con motivo de la jubilación de Gómez Aranda, fue nombrado director del Instituto el profesor de investigación José Mª Gavilán, que permaneció en el cargo durante varias décadas.

En 1975, por acuerdo del CSIC, el Departamento de Zaragoza del Instituto Nacional del Carbón y sus Derivados fue elevado a la categoría de Instituto con el nombre de Instituto de Carboquímica. Hoy es un referente europeo y desarrolla varias líneas de investigación.

José María Gavilán publicó diversos trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras y fue colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Entre otras obras, era autor de Teoría y práctica del análisis orgánico cualitativo (departamento de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza). Asimismo, participó en congresos y seminarios.

Dirigió diversas tesis doctorales como la titulada Gasificación de lignitos, diseño de gasificación de lecho fluido. Muchas de sus investigaciones están relacionadas con el carbón: Aprovechamiento integral de los carbones subbituminosos; Efecto de la materia mineral propia y de catalizadores; Microbiología del carbón; Desulfuración bioquímica de los carbones; Estudio de los bitúmenes de los carbones.

 

   
1 Comentario
01

Por LOURDES 13:21 - 28.01.2013

ERAS MUY QUERIDO POR NOSOTROS TU FAMILIA Y POR TODO EL QUE TE CONOCIA, SE QUE HAS DESCANSADO Y VAS A AYUDARNOS DESDE TU LUGAR PRIVILEGIADO PUES A PARTE DE TODO LO QUE AQUI PONE Y COMO TU SOBRINA QUE SOY SE QUE ERAS ALGO MUYYYYY ESPECIAL. UN BESO DE TU SOBRINA QUE NO SE HA PODIDO DESPEDIR PERO QUE SIEMPRE, SIEMPRE TE LLEVARA EN SU CORAZÓN.