CATEDRÁTICO. FALLECIÓ EL DÍA 13 DE MAYO EN MADRID, A LOS 91 AÑOS

Víctor Fairén Guillén, considerado como uno de los procesalistas más importantes del siglo XX, falleció recientemente en Madrid a los 91 años. Había nacido en Zaragoza el 12 de noviembre de 1921, era hijo del otorrinolaringólogo Víctor Fairén Gallán, pionero en la docencia de esa disciplina, y estaba viudo de Jeannine Le Lay, hija del que fuera jefe de la aduana francesa de Canfranc durante la II Guerra Mundial y agente de los aliados.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor en Derecho, fue catedrático de Derecho Procesal en las universidades de Santiago, Valencia y Autónoma de Madrid, de la que era profesor emérito desde 1992. Era Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, miembro fundador del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés, consejero honorario de la Institución Fernando el Católico, académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación, y correspondiente de la de Historia así como miembro de número del Insituto Español de Derecho Procesal y vocal permamente de la Comisión General de Codificación.

Víctor Fairén fue ponente en universidades, instituciones y congresos, redactó informes para la Comisión General de Codificación y dirigió numerosas tesis doctorales, entre ellas la de Francisco Tomás y Valiente.

Fue investigador y profesor en universidades de México y Bogotá, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, y miembro honorario de los Institutos de Derecho Procesal de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México y Guatemala.

Entre sus numerosas publicaciones, abundan las relacionadas con el Derecho Aragonés, como La Alera Foral; Facerias internacionales pirenaicas; Notas sobre la técnica fiscal aragonesa en los siglos XV y XVI; El derecho aragonés desde el decreto de Nueva Planta hasta el Código Civil; Consideraciones sobre el proceso aragonés de Manifestación de Personas en relación con el Habeas C. británico; Los procesos aragoneses medievales y los derechos del Hombre.

Se considera fundamental su obra sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia y entre sus numerosos libros destacan:

Los procesos europeos desde Finlandia hasta Grecia: (1900-1975); El jurado: Cuestiones prácticas, doctrinales y políticas de las leyes españolas de 1995; Ensayo sobre procesos complejos: La complejidad en los litigios; Problemas actuales de derecho procesal: La defensa, la unificación, la complejidad; Estudios de Derecho Procesal Civil, Penal y Constitucional (3 volúmenes); Comentario a la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1° de julio de 1985; Doctrina General del Derecho Procesal; La Ley de Enjuiciamiento.