La controversia vuelve a rodear a la situación de los inmigrantes en los puestos fronterizos de EEUU después de que un grupo de congresistas entre los que se encontraba la política demócrata Alexandria Ocasio-Cortez visitara los centros de detención y calificara de "horribles" las condiciones en las que viven los extranjeros.

Los congresistas, que visitaron las instalaciones de El Paso y Clint, en Tejas y siempre bajo el control de un vigilante del Gobierno, pudieron comprobar que los inmigrantes convivían en condiciones de hacinamiento e insalubres. Ocasio-Cortez explicó que las mujeres con las que había hablado le explicaron que los agentes empleaban una especie de "guerra psicológica" en la relación a diario. Incluso les llegaron a decir que "cuando tuvieran sed bebieran agua directamente del váter" expuso la dirigente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que supervisa a la Patrulla Fronteriza, no ha atendido de momento a la solicitud de los medios de una réplica sobre dichas acusaciones. Dicha patrulla también fue motivo de críticas el lunes tras divulgarse un informe de la oenegé ProPublica en el que se desvelaba el contenido de un grupo de Facebook en el que agentes fronterizos realizan comentarios despectivos sobre los inmigrantes. Incluso compartían un montaje fotográfico en el que se veía a Trump aproximando la cara de Ocasio-Cortez a su bragueta. Ocasio-Cortez detallaba que no se trata de "unas cuantas" manzanas podridas, sino de "una cultura violenta".

Matthew Klein, Comisionado Asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, dijo que la actividad de las redes sociales era "perturbadora" y dijo que violaba el código de conducta de la agencia. Klein dijo que el asunto se había remitido al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de la jurisdicción.

Honor e integridad

Según una captura de pantalla publicada por ProPublica, el grupo de Facebook tenía 9.500 miembros. "Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad", dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Carla Provost, en un comunicado.

Las condiciones en las instalaciones de los EEUU que detienen a los migrantes a lo largo de la frontera con México se han convertido en un punto clave desde que un organismo de control interno del gobierno advirtiera sobre un "hacinamiento peligroso" en las instalaciones de El Paso el pasado mayo. En junio, los abogados de inmigración dieron la alarma por las condiciones precarias en Clint, Tejas. Esas son las dos instalaciones que los legisladores han visitado esta semana.