+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

325 PERSONAS ESPERAN PUERTO

El 'Ocean Viking' se suma al 'Open Arms' y endurecen la presión sobre la UE

El barco de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo lleva a bordo a 165 migrantes y avisa de que seguirá en la zona de rescate

 

Tripulantes del ’Ocean Viking’ rescatan a migrantes en aguas del Mediterráneo, ante las costas de Libia, este sábado. - AFP

EFE
11/08/2019

El barco humanitario 'Ocean Viking' ha efectuado este sábado su segundo rescate en 24 horas al atender a cerca de 80 personas en el Mediterráneo central, han indicado las oenegés Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo. Estos migrantes se suman a los rescatados el viernes por lo que los refugiados a bordo del 'Ocean Viking' son ya 165. Médicos Sin Fronteras ha advertido de que seguirá en la zona de rescate para ayudar a quien lo necesite y que su prioridad es desembarcar a estas personas en puerto seguro. Se suma así a la acción del 'Open Arms' y se incrementa la presión sobre los gobiernos europeos para que den una respuesta a esta situación.

Vía Twitter, MSF ha anunciado que este segundo grupo de inmigrantes rescatado iba en una embarcación de goma y se encuentra ya a salvo a bordo del 'Ocean Viking'. El rescate tuvo lugar en aguas internacionales frente a la costa libia. El viernes, el buque humanitario ya había rescatado a 85 personas en esa misma zona. Casi la mitad son menores que viajan solos, y un preocupante porcentaje tiene entre 13 y 15 años, han informado las oenegés.

"Nuestra prioridad es desembarcar a estas personas en un puerto seguro. El 'Ocean Viking' es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", ha advertido la portavoz de MSF Hannah Wallace, urgiendo a las autoridades a acoger a estas personas. Wallace ha subrayado que estos migrantes "han pasado por situaciones de violencia terribles en su camino a Europa" y ha destacado que "es necesario un puerto seguro para desembarcarlas y no prolongar el trauma que ya cargan".

El 'Ocean Viking' seguirá en la zona para ayudar a los migrantes a pesar de que está al límite de la sobrecarga. Con 170 personas a bordo, su máximo permitido de pasajeros es de 200.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no autorizará la entrada del barco en aguas territoriales de Italia, en virtud de una ley antiinmigración que castiga con hasta un millón de euros a las oenegés que rescatan migrantes y refugiados en el Mediterráneo. Salvini también ha dejado claro que no permitirá la entrada del barco de Open Arms, que lleva 160 migrantes.

   
2 Comentarios
02

Por Lauren J. 14:09 - 11.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Miles de personas van a Túnez de turismo tranquilamente, y van estos sinvergüenzas y dicen que Túnez no es un puerto seguro, así, con un par y sin ponerse colorados! Nos toman por idiotas...

01

Por joseluisramos 11:01 - 11.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo pregunto. ¿ Por qué no los llevan de vuelta a su país Y por qué no llevan a nadie a Gibraltar ? Que yo sepa no ha llegado allí tampoco ninguna patera.