Ocho cadetes de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza cruzarán el próximo 8 de julio a nado los 30 kilómetros que separan Tarifa y la playa ceutí de La Ribera en un reto solidario para recaudar fondos para la construcción de un centro educativo multifuncional en Mali.

La principal novedad de este reto es que la travesía no comprenderá, como es habitual, el tramo del Estrecho de Gibraltar en el que más cerca están Europa y África -14 kilómetros-, sino que la etapa se doblará hasta llegar a dicha playa de Ceuta, lo que el teniente coronel Julián Gutiérrez, director del Departamento de Formación Física de la AGM, cree que es una ruta inédita en retos de estas características.

No solo es un reto deportivo, ha aclarado el general Luis Lanchares, sino que incluye la vertiente solidaria y la contribución a la formación de estos jóvenes militares -siete chicos y una chica- mediante la práctica deportiva para su fortalecimiento tanto en el aspecto físico como en el mental.

La idea surge de retos similares, como los 101 kilómetros de Ronda, y se adapta para los nadadores añadiendo la causa solidaria, ha explicado Gutiérrez.

Los problemas, no obstante, no serán pocos, ya que a la importante distancia a recorrer hay que sumar las complicadas corrientes habitualmente presentes en el estrecho.

Por ello, cuando este sábado lleguen a la zona deberán cerciorarse de que se cumplen unas condiciones mínimas de visibilidad, de viento (no superior a fuerza 3) y de oleaje (no superior a nivel 2, con olas de medio metro), por lo que el responsable de la formación física de estos cadetes ha reconocido que "a lo mejor" tienen que volver sin poder realizar el reto.

La hora de salida será a las 9 horas, cuando se prevé que apenas haya corriente, y calculan que la travesía se prolongará durante entre siete y ocho horas, aproximadamente, con las mayores dificultades en torno a las 16 horas, cuando será "muy difícil avanzar", por lo que el equipo llegará "al límite" y cabría la posibilidad de adelantar el fin del recorrido en el puerto de Ceuta.

Entre el dispositivo de seguridad ha destacado la colaboración desinteresada de la Asociación de Natación en Aguas Abiertas (ANAA) de Ceuta, además de la Cruz Roja del Mar, que aportará una lancha rápida, ambulancia y médico.

Los ocho nadadores, que contarán con reservas y podrían verse reducidos a seis o cuatro según las condiciones, tendrán también el apoyo de embarcaciones que aportarán comida, hidratación y avituallamiento, así como de lanchas médicas de la Armada y de la Guardia Civil.

Por su parte, el capitán Carlos Egea ha querido aprovechar para recordar a los 50 migrantes desaparecidos ayer al intentar alcanzar las costas españolas en una patera, ya que "el reto va por ellos, va por esos países", como Mali, que además se enfrenta al terrorismo yihadista.

Este Proyecto Mali es una iniciativa de la AGM para recaudar fondos que permitan construir un centro educativo multifuncional en este país.

El estudio de este proyecto ha sido realizado con las necesidades que ha fijado el misionero español Jesús Martínez Presa, que lleva 50 años trabajando en este estado africano, cuyo coste asciende a los 23.600 euros.

Los cadetes encaran la cuenta atrás para su gran reto alternando entrenamientos sencillos con el descanso.