Ocho policías han resultado heridos y tres personas detenidas en los altercados que se han registrado en Santiago de Compostela con motivo de una manifestación de marineros del cerco, han informado a EFE fuentes de la delegación del Gobierno en Galicia. Las fuentes han indicado que la actuación policial se ha debido a enfrentamientos "provocados por grupos violentos en el marco de una manifestación".

Un portavoz de la Delegación ha explicado que la manifestación era legal en el trayecto anunciado, de la plaza del Obradoiro hasta la Xunta, pero no así el recorrido que se decidió una vez iniciada y que la llevó ante el Gobierno autonómico y el Parlamento de Galicia.

En este sentido, apunta que en el mismo horario estaban convocadas otras dos manifestaciones ante la Cámara legislativa gallega, que sí habían sido comunicadas, por lo que los agentes de la Policía Nacional debían proteger a estas otras personas, a los viandantes y a los diputados.

En cuanto a la carga policial, la Delegación insiste en que fue "provocada" y tenía como objetivo "repeler las embestidas de grupos violentos que se amparaban en una manifestación para provocar graves altercados".

Los tres marineros detenidos tras los altercados han quedado en libertad con cargos. Uno de los arrestados, que se ha acercado hasta la compostelana plaza Roja, donde están reunidos varios de sus compañeros, ha dicho que se les acusa de vandalismo y escándalo público.