Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días causaron ayer la muerte de un hombre de 69 años en Madrid y de otro de 72 en Córdoba. Junto con el ciclista de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que perdió la vida el martes, estas víctimas elevan a tres los fallecidos por la canícula. Mientras, seis personas siguen hospitalizadas en Córdoba, Sevilla y Huelva, tres de ellas en la UCI. No obstante, sólo Almería mantiene el nivel 2 de alerta o alto riesgo por el calor, tras desactivarse en Madrid, Sevilla, Ciudad Real y Albacete por el descenso de las temperaturas.

La víctima madrileña, que padecía diversas enfermedades relacionadas con la obesidad, fue encontrada tirada en la calle. Murió horas más tarde en el hospital Doce de Octubre debido a una "disfunción multiorgánica asociada al golpe de calor", según certificó el médico de urgencias que lo atendió, José Miguel Rubio.

El consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, reconoció que se están produciendo ingresos hospitalarios, pero aseguró que aún no puede precisar cuántos están relacionados con la canícula. "Los días de mayor calor, el lunes y el martes, se produjo un aumento de pacientes en las urgencias. Los datos concretos los tendremos según se vayan produciendo las altas médicas", anunció Lamela.

La Junta de Andalucía explicó que el hombre de 72 años fallecido ayer en su domicilio de Córdoba presentaba una "sintomatología acorde a un golpe de calor". Hoy se le practicará la autopsia para confirmarlo, ya que según las mismas fuentes no estaba dentro del colectivo de riesgo, ya que no tomaba ninguna medicación susceptible de afectar a la adaptación del organismo a los fuertes calores de estos días.

CASO DESCARTADO La consejería de Salud descartó, tras la autopsia, que la muerte de un hombre de 40 años en un hospital de Cabra (Córdoba), que se había atribuido a una ola de calor, fuera por esta causa e informó de que se debió a un agravamiento de enfermedades previas.

Según datos recopilados por el Gobierno andaluz, la situación de las urgencias se mantiene en niveles característicos de estas fechas. "No se han producido aumentos de demandas significativos y los hospitalizados evolucionan favorablemente", dijo un portavoz de la consejería de Salud de la Junta de Andalucia.

ALERTAS RETIRADAS Según el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Meteorología, todas las provincias entrarán hoy en fase verde y se mantendrán al menos hasta el lunes. La excepción es Almería, aunque se prevé retirar hoy la alerta ante la mejora del tiempo.

A pesar del descenso de temperaturas que ha anunciado el Instituto Nacional de Meteorología, se recomienda que se sigan manteniendo medidas de precaución, especialmente entre la población enferma, medicada con determinados fármacos, los niños y los ancianos.