La ola de frío polar que ha afectado en los últimos días a diversos países de Europa central y oriental, con temperaturas que en casos extremos han rozado los -30º, ha causado al menos 38 muertes y ha ocasionado diversos problemas de comunicaciones y de suministro. La situación es particularmente insólita en los Balcanes, desde Eslovenia hasta Grecia y Rumanía, donde varias capitales han alcanzado los registros más bajos de los últimos años, aunque las mínimas se han marcado en Rusia.

Las previsiones indican que las temperaturas se suavizarán a partir de mañana pero seguirán bajo cero. De hecho, los meteorólogos estiman que los registros en los Balcanes son entre 10º y 15º grados más bajas de lo habitual para estas fechas.

En Polonia han fallecido 10 personas. Varias de las víctimas eran mendigos o personas bajo los efectos del alcohol que se quedaron dormidas en zonas poco resguardadas. Otras seis muertes se han reportado en la República Checa, la mayoría también personas que dormían al raso.

En Rusia, ciudades como Moscú (-23º), Nizhni Nóvgorod (-32º) y Kirov (-39º) sufren un ambiente gélido hace días. La capital celebró la Nochebuena, que en Rusia es el 6 enero, con las temperaturas más bajas en 120 años.

En los Balcanes tampoco son usuales. En Belgrado, la capital serbia, se alcanzó una mínima de -16º y la navegación en el Danubio quedó interrumpida. También -16º fue la mínima en Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. En Albania, con hasta -18º, se han quedado aisladas diversas zonas rurales del norte del país. En Bucarest, la capital rumana, el mercurio bajó hasta -16º, pero en el pico Omu, en los Cárpatos, se llegó incluso a -28º. Las vacaciones escolares se han alargado.

En Turquía, una gruesa capa de nieve cubrió Estambul ayer por tercer día consecutivo, lo que canceló cientos de vuelos y hundió en el caos a miles de viajeros. El tráfico en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados del mundo, fue interrumpido.

En Grecia, los termómetros han caído hasta -12º. En Atenas, las temperaturas no han superado los cero grados.

Siete personas han fallecido en Italia, en especial en zonas de montaña (Abruzos) y las provincias más orientales como Puglia. Entre las grandes ciudades destacan los -10º de Milán y los -3º del aeropuerto romano de Fiumicino.

En España, la llegada de un frente traerá mañana lluvias y nieve al norte de España y ocasionará un claro aumento de las temperaturas. No se esperan heladas destacadas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas podrían ser intensas (al menos 20 centímetros) en todo el Pirineo. De hecho, para hoy está activada la alerta naranja en el Pirineo oscense por encima de los 1.200 metros, que permanecerá activada a lo largo de todo el día. Y también está previsto activar la alerta amarilla por viento en todo Aragón, con rachas de hasta 80 kilómetros / hora. Las lluvias podrían alcanzar a Zaragoza.