+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TEMPORAL MARÍTIMO

Olas de 20 metros en el Cantábrico

En Estaca de Bares (A Coruña) y en el cabo Peñas (Asturias) registraron el oleaje más potente de la costa del norte de España La previsión del tiempo apunta a que la ciclogénesis explosiva con vientos huracanados puede reproducirse esta semana

 

Olas de 20 metros en el Cantábrico -

AGENCIAS
03/02/2014

Olas gigantes en el Cantábrico. O incluso más grandes. Son difíciles de imaginar pero las boyas detectoras permiten asegurar el tamaño de las olas en alta mar y hacer un cálculo aproximado. Y los testigos aseguran que las olas llegaron a los 20 metros en algún caso en la costa.

La discusión en las redes sociales es si el oleaje de este pasado fin de semana se acercó a un récord histórico en algunos puntos del Cantábrico, ya que la boya de Estaca de Bares (A Coruña) registró olas de casi 13 metros y la de Cabo Peñas superó los 11 metros de altura, según los datos recogidos por el sistema de boyas de Puertos del Estado. No fue un récord pero estuvo cerca. La boya de Estaca de Bares midió a las 22 horas una altura de ola media (significante) de 12,8 metros de altura, muy cerca del récord de 19,9 metros. En ese punto no batió la altura mayor registrada pero es que la mar revuelta se registró en toda la Cornisa Cantábrica y en conjunto sí puede considerarse una situación excepcional. La boya de cabo de Peñas llegó a medir 11,25 metros de altura significante de ola a las 05.00 horas de la madrugada del día 1 al 2, el segundo registro histórico más alto desde 1998.

ALTURA SIGNIFICANTE
La altura significante es la media del tercio de olas más altas medidas durante un periodo de 20 minutos y coincide con lo que un observador experimentado estima visualmente como altura de ola en un punto. Las alturas máximas de ola, que no son obtenidas hasta que se realiza el mantenimiento de las boyas, se pueden estimar estadísticamente como 1,6 veces la altura significativa. Esto significa que es de esperar que en Estaca de Bares se hayan registrado alturas de olas individuales de más de 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas.

Según informa el Ministerio de Fomento, estas alturas de oleaje se han medido en alta mar, mientras que en la línea de costa, las alturas son generalmente menores por el efecto de refracción que el fondo ejerce sobre el oleaje y que hace que éste siempre llegue paralelo a la costa, independientemente de su dirección original.

MAREAS RÉCORD
Este oleaje extraordinario se ha visto potenciado por la coincidencia con las mareas vivas (mareas con gran diferencia entre el nivel de agua menor y mayor). Alrededor de las 6 de la mañana, las estaciones de la Red de Mareógrafos de Puertos del Estado, situadas en los puertos, registraron niveles del mar cercanos al récord histórico en varios puntos del Cantábrico: en el puerto de Santander la marea subió hasta los 5,36 metros sobre el cero del puerto, cuando el máximo histórico desde 1992 es 5,38 metros.

El temporal ha tenido la suficiente duración para coincidir con la pleamar, especialmente en el País Vasco, donde el pico de la tormenta ha coincidido plenamente con la pleamar según el mareógrafo de Bilbao. Estos valores elevados de marea se han producido a su vez por la combinación de una fuerte marea astronómica con una subida adicional del nivel, debida a la propia tormenta, de 15 centímetros en Bilbao y 25 centímetros en Santander.

PREVISIÓN
Puertos del Estado informa de que los datos océano-meteorológicos prevén para los próximos días 4 y 5 de febrero otro fuerte temporal en la costa cantábrica y Galicia, con una altura significante de oleaje estimada en 10,4 metros. Lo peor será el viento, que podría alcanzar rachas de hasta 140 kilómetros por hora. La ciclogénesis explosiva sigue en la agenda y obliga a extremar las precauciones en la costa.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla