España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen estos fenómenos, que suponen un aumento de entre el 10% y el 20% del riesgo de muerte en la población, según un estudio internacional publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives en el que ha participado un investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las olas de calor duran en España entre 4 y 5 días de media frente a los 3 y 4 del resto de los 18 países analizados entre 1972 y el 2012 en la investigación. En el caso de España se han examinado los registros disponibles de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de todas las capitales de provincia -excepto de Palencia, donde no había datos- desde 1990, explicó ayer el investigador del CSIC Aurelio Tobías, coautor del estudio.

Aunque no hay una definición única de ola de calor, en cualquiera de las aplicadas, de la más a la menos laxa, España lidera, tras China, la lista de países donde más de estos fenómenos se producen desde que hay registros, y desde el 2003 ha experimentado un «significativo incremento» en frecuencia e intensidad, como auguraban las predicciones de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el concepto más exigente de ola de calor -que se supere durante más de dos días la temperatura media del 10% de los días más calurosos del año-, en España se han producido una media de 32 olas de calor al año desde 1990 (en China, 37). La costa mediterránea y el Pirineo han sufrido algunos de estos repuntes.