Un total de sesenta y cinco viviendas han sido desalojadas a causa del fuerte oleaje en un edificio de Mesa del Mar, en la costa del municipio tinerfeño de Tacoronte, lo que se suma a las 39 personas evacuadas de sus casas anoche de dos edificios de Garachico, ha informado el Coordinador de Emergencia 112, aunque se espera que las olas remitan a lo largo de la tarde.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, ha confirmado que no ha habido ningún herido y ha señalado que se ha habilitado el polideportivo municipal por si hubiera personas con necesidad de un techo, aunque no parece probable al tratarse de un edificio en gran parte utilizado como segunda vivienda.

TERCERA PLANTA

Las olas rompieron cristales hasta la segunda planta del edificio, construido en la misma costa, y han sido evacuadas las viviendas orientadas al mar hasta la cuarta planta, ha explicado a Efe el alcalde.

En Garachico, según fuentes del 112, la situación está más tranquila que la pasada noche y ya se han retirado algunos recursos de emergencias.

En esa localidad de la costa norte fueron evacuadas 39 personas de dos edificios y el oleaje llegó a romper el balcón de una tercera planta, ha informado el Centro Coordinador de Energencias 112, que ha señalado que no hay heridos en ninguna de las incidencias.

Todas las islas se encuentran en situación de alerta por oleaje decretada por el Gobierno de Canarias, y en el norte de Tenerife se mantiene el aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de momento hasta las 15:00 horas locales.

PROBLEMAS PARA UN VELERO

La mala mar ha ocasionado problemas a un velero para llegar a costa en la zona de El Palmar, y ha sido remolcado y acompañado por una embarcación particular y por Salvamento Marítimo hasta el Muelle de Los Cristianos, sin que su tripulante necesitara asistencia sanitaria.

El oleaje ha causado incidencias también en Adeje, al sur de Tenerife, donde las olas rompieron la cristalera del restaurante de un hotel donde cenaban varias personas que fueron evacuadas sin que ninguna resultara herida.

El mar arrastró además un coche mal aparcado en la localidad de Bajamar, en el municipio de La Laguna, y otro en el Puerto de la Cruz.

Los perjuicios del temporal se han dejado sentir en otros puntos del país. Así, la ruta marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) ha recuperado la normalidad este mediodía después de que las primeras salidas del día de los buques de alta velocidad se tuvieran que suspender debido al mal tiempo.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 150 incidencias a causa de las lluvias caídas a lo largo de toda la madrugada, especialmente en las provincias de Huelva y de Málaga, que se han dejado sentir especialmente en municipios de la costa onubense, sobre todo en Isla Cristina y Lepe.

En la provincia de Málaga se han contabilizado 60 incidentes a causa de las fuertes precipitaciones y la mayoría de los avisos procedían de los municipios costeros de Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Cártama.

Igualmente todo el litoral de Asturias ha permanecido hoy en alerta amarilla o naranja por olas de entre cuatro y seis metros.

En Cataluña, la Generalitat mantiene en alerta el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Gerona) y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

Precisamente el desbordamiento del río Manol ha llevado a los Bomberos de la Generalitat a evacuar esta tarde a una veintena de vecinos de Figueras, después de que las plantas bajas de sus casas se vieran cubiertas por más de un metro de altura de agua, y a otras 21 personas con discapacidad de una residencia de esa localidad como medida de precaución por encontrarse en una zona inundable.

En Gerona, los ríos que llevan un caudal más elevado y que todavía puede crecer en las próximas horas son el Manol y el Llobregat de la Muga, además del Daró, el Onyar y el Fluvià.

Los Bomberos también han rescatado a tres personas que han salido a nadar por la mañana en Sitges (Barcelona) y se han tenido que refugiar en unas rocas ante el mal estado del mar y el fuerte oleaje.