+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sigue la vulnerabilidad

La OMS alerta de que una reapertura "rápida" en España podría provocar mayor propagación del covid

La organización todavía ve "demasiada alta" la transmisión y avisa de que hay que controlarla para facilitar la vacunación

 

Terraza de un bar en el centro de Barcelona, en enero del 2020. - EFE / ENRIC FONTCUBERTA

11/02/2021

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que una reapertura "demasiado rápida" en España podría provocar una propagación más fuerte del covid-19. La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha constatado este jueves la "relativa disminución" de los contagios, pero ha alertado que la transmisión del virus continúa siendo "muy alta". Smallwood ha apostado para levantar restricciones gradualmente cuando haya "datos epidemiológicos claros".

"Reducir la transmisión facilitará la vacunación", ha añadido. De hecho, para el conjunto de Europa la OMS ha desaconsejado una reapertura "apresurada" porque la incidencia de contagios todavía es "demasiado elevada". "La reapertura tiene que ser gradual", ha defendido el responsable de la OMS Hans Kluge.

En cuanto a las nuevas variantes del covid, Kluge ha asegurado que su transmisión "no está extendida" por ahora a Europa, pero que son motivo de preocupación y que hay que controlarlas.

Reforzar el sistema sanitario

Si bien el número de infecciones al viejo continente hace cuatro semanas seguidas que disminuye, la OMS cree que todavía no se pueden levantar rápidamente las restricciones. "Ahora mismo la inmensa mayoría de los países europeos continúan siendo vulnerables", ha asegurado Kluge

Así, ha defendido que no se puede bajar la guardia ahora que se acaba de poner en marcha la campaña de vacunación. Además de instar los países europeos a "acelerar" esta vacunación y mantener medidas por el covid-19, la OMS ha hecho un llamamiento para "reforzar el sistema sanitario" para aumentar las macetas, el rastreo y el aislamiento de los contagiados.

Estrategia a largo plazo

El responsable europeo de la OMS ha admitido que falta una "estrategia a largo plazo" para salir de la pandemia. "Hay que repensar el constante cierre y reapertura", ha asegurado Kluge.

La OMS confía que la vacuna sea la vía de salida. "Esperamos que nos permita superar las subidas y bajadas constantes de la curva de contagios", ha afirmado Smallwood.