La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que dos hermanas fallecidas recientemente en Vietnam a causa de la gripe del pollo pudieron ser contagiadas por otro hermano, también muerto, lo que supondría el primer caso de transmisión del virus entre humanos. "Consideramos que una reducida transmisión humano a humano, del hermano a sus hermanas, es una posible explicación", declaró en un comunicado el portavoz de la OMS en Hanoi, Bob Deitz.

La organización admite que deben investigarse los pormenores del caso y que probablemente jamás podrá confirmarse la hipótesis. "La investigación no ha podido identificar de forma concluyente la fuente de infección de ambas hermanas", insistió la OMS.

POCO DESPUES DE LA BODA Las hermanas Ngo Le Hong, de 30 años, y Ngo Le Hanh, de 23, ambas procedentes de la sureña provincia de Thai Binh, fallecieron el 22 de enero en el Instituto de Enfermedades Tropicales del Hospital Bach Mai de Hanoi con síntomas de la gripe aviaria (fiebre alta y tos), informa la agencia Efe. Su hermano, Ngo Le Hung, de 31 años, había muerto con los mismos síntomas el 2 de enero, días después de celebrar su boda en compañía de la familia.

Los afectados reconocieron que durante la celebración del enlace estuvieron en contacto con un lote de pollos que luego enfermaron y murieron. La mujer del fallecido también enfermó, aunque fue más afortunada y consiguió recuperarse tras ser hospitalizada.

El último balance oficial muestra que ocho personas han muerto en Vietnam y otras dos en Tailandia a causa del virus de la gripe, el H5N1. Hasta ahora se pensaba que la única forma de contagio era por contacto estrecho con aves de corral que estuvieran enfermas.

La OMS incluso advirtió recientemente de que la llamada gripe del pollo o gripe aviaria podría convertirse en una pandemia y causar la muerte de millones de personas en caso de confirmarse el contagio directo entre humanos.

Además de Vietnam y Tailandia, la gripe aviaria ha hecho acto de presencia en otros ocho países asiáticos: China, Corea del Sur, Camboya, Ja- pón, Indonesia, Pakistán, Laos y Tai- wán. En cualquier caso, las autoridades sanitarias insisten en que la ingestión de pollo contaminado es totalmente segura si se cocina por encima de los 70 grados.

PROGRESION MUY RAPIDA La gripe del pollo parece avanzar muy rápidamente, advierte la OMS. En China, por ejemplo, se comunicaron ayer cuatro nuevas granjas afectadas, localizadas concretamente en la región de Xinjiang, en el extremo noroeste del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, también lanzó ayer un aviso de alerta a la población ante la posible contaminación de cerdos en Vietnam.