Miguel Pajares, primer español infectado por el virus del ébola, sigue ingresado en el hospital Carlos III de Madrid víctima de una enfermedad hoy por hoy sin tratamiento efectivo pero que, dada la actual crisis, puede despertar el interés por la elaboración de nuevos estudios científicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si se cumplen los plazos más optimistas para el 2015 podría estar lista una vacuna contra el virus.

Así lo aseguró ayer el director de vacunas de la OMS, Jean Marie Okwo Bélé, aseguró en una entrevista a Radio Francia Internacional. La principal dificultad para hacer frente a esta afección de tipo episódico, que ha causado cerca de un millar de muertes en varios países de África occidental desde el último brote del pasado mes de marzo, es la escasez de investigaciones científicas específicas, situación que probablemente cambiará tras el decreto de emergencia de salud pública emitido por la OMS.

"La novedad en el brote actual es que el virus ha llegado a ciudades grandes y eso ha provocado una expansión muy rápida", explicó el científico Fernando de Ory, virólogo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y vicepresidente de la Sociedad Española de Virología. Recordó que no existen todavía vacunas, ni tratamientos antivirales efectivos pero algunas farmacéuticas han desarrollado fármacos que están en fase de experimentación y existen varios trabajos de investigación al respecto.