Los accidentes de carretera no son una fatalidad, sino que existen unas causas sociales que predisponen a que se produzcan. Siguiendo ese razonamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido, por primera vez en su historia, el tráfico entre los problemas sanitarios de máxima preocupación, y les ha dedicado el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy.

Estos accidentes causan cada año en el mundo 1,2 millones de muertes, y deja heridas a 50 millones de personas. En España, los ministerios del Interior y de Sanidad acordaron constituir para este año una comisión mixta con el fin de elaborar propuestas que mejoren la seguridad vial, entre ellas la reducción de los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y medidas que apuestan por la educación, sobre todo a los más jóvenes. Por su parte, la Asociación Española de Ayuda y Orientación por Accidentes de Tráfico insiste en que, sin la colaboración de todos, es difícil alcanzar una cultura general de la seguridad vial. Por ello, pide la eliminación de los puntos negros de las carreteras y una mayor inversión en las vías públicas.

FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA El documento que la OMS difundirá hoy destaca que el freno a los accidentes de tráfico depende, entre otros factores, del diseño de los vehículos, y apunta como solución efectiva los programas emprendidos en Suecia y Holanda, que promocionan los desplazamientos a pie o en bicicleta. "Además de reducir el número de accidentes, fomentan la vida sana y mejoran los niveles de contaminación ambiental", afirman los expertos de la OMS.