La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señaló un comunicado de la organización. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.

Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos ya cuatro fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del río Yangtsé. En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos cuatro muertos. Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan. También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus, según ha informado hoy la agencia estatal de noticias Xinhua. El líder del equipo de expertos de la citada comisión, Zhong Nanshan, ha indicado que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano. "Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote) y se contagiaran", ha asegurado Zhong. Asimismo, el experto ha agregado que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.

No obstante, Zhong ha pauntado que "solo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus" y ha opinado que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).