La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este jueves su preocupación por el aumento de nuevos casos de coronavirus en España en las últimas semanas y señaló que se necesitará un "esfuerzo sostenido" para bajar las cifras.

"En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar particularmente preocupado. Hay amplia transmisión en todo el país, especialmente en las grandes ciudades y presión sobre los hospitales", dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

Frente a la tendencia "positiva" registrada en más de la mitad de los países de la región europea, con caída del contagio aunque la transmisión se mantiene en general a niveles altos, otros como España y Portugal han registrado una subida "significativa".

Nuevas mutaciones y celebraciones navideñas

Smallwood señaló que los expertos de la OMS están discutiendo a qué se debe la subida en España y sobre la potencial influencia de las nuevas mutaciones del Sars-CoV2, aunque "no necesariamente parece que sea un factor que haya impulsado el aumento".

La subida de casos podría ser un resultado de las celebraciones navideñas y del período posterior a las vacaciones, afirmó Smallwood.

"Requerirá un esfuerzo sostenido bajar las cifras, lleva mucho tiempo bajar esos números, pero en los últimos dos días hemos visto una estabilización de los nuevos casos y esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas", señaló la experta de la OMS-Europa.

Durante la comparecencia, el director regional de la OMS, Hans Kluge, había alertado contra el levantamiento prematuro de las restricciones en Europa debido a que la transmisión se mantiene en niveles altos y por el riesgo de las nuevas mutaciones.

"No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre", dijo Kluge desde la sede regional de la OMS en Copenhague.