Confirmado. El síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en inglés) ya está de vuelta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó ayer que el paciente chino ingresado en la ciudad de Cantón desde el pasado 20 de diciembre por manifestar síntomas de la neumonía asiática tiene, efectivamente, la enfermedad. Se trata del primer caso que se da en China después de que la OMS declarara superada la epidemia en julio. El temible SARS, para el que no existe vacuna, mató el año pasado a 812 personas en todo el mundo, 349 en China y otras 299 en Hong Kong.

El Ministerio de Salud chino, que confirmó hace días este último caso, ordenó ayer el sacrificio de 10.000 civetas en mercados y mataderos. La civeta --también llamada gato de algalia-- es un mamífero carnívoro de Asia que se cría en granjas y que está considerado como un manjar. De hecho, se sirve en selectos restaurantes. Sin embargo, los científicos aseguraron durante la crisis del SARS que estos animales transmitieron el coronavirus a los hombres. Las civetas fueron vetadas para el consumo humano, pero después del verano volvieron a comercializarse.

El paciente ingresado en Cantón, un productor de televisión de 32 años, negó haber manipulado o consumido carne de civeta en los últimos meses. Sin embargo, los científicos del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón han considerado que el sacrificio de los animales es una de las mejores medidas de precaución. Y no la única. "Todos los mercados y granjas de animales salvajes de la provincia han recibido la orden de cierre", anunció el subdirector de Salud de Cantón, Feng Liuxiang.

MATADEROS INSALUBRES Varios científicos han asegurado que Cantón, donde apareció la enfermedad en noviembre del 2002, es "una incubadora de virus" ya que existen muchísimos mataderos "insalubres". Uno de los médicos adscritos al cuerpo diplomático, Enric Malvos, afirmó que "un paseo por el mercado de especies exóticas es suficiente para contraer el SARS".

La oficina de la OMS en Pekín reconoció que, con toda probabilidad, el productor de televisión se contagió recientemente. Un científico del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón, Liu Qiyong, desveló que se han encontrado "rastros del virus" en algunas ratas halladas en la vivienda del paciente.

La OMS insistió en que el caso es un "hecho aislado". Sin embargo, la alarma ya ha cundido en Asia. Hong Kong decidió reforzar las medidas de vigilancia. Mientras, las autoridades de Filipinas y Malasia mantienen aisladas a dos mujeres "sospechosas" de estar contagiadas.