El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez Vegas, han firmado un convenio de colaboración para promover iniciativas culturales y turísticas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. En el acto, celebrado en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa también han participado Pablo González Cámara, presidente del Cabildo, y Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos.

Fruto de esta colaboración, Fundación ONCE ofrecerá asesoría técnica y surgirán programas de formación especializada en accesibilidad para los responsables de diseñar recursos, productos y servicios; de apoyo en la difusión de las acciones que promuevan la accesibilidad turística, cultural y de ocio de la Fundación del VIII Centenario, y de apoyo en la participación en jornadas, congresos o seminarios que promuevan la accesibilidad universal.

Dentro del ámbito del empleo y la formación, Fundación ONCE colaborará con la Fundación del VIII Centenario en el diseño de programas, proyectos e itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad; ambas entidades cooperarán para dotar a las personas con discapacidad de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas correspondientes a una tarea o profesión determinada; asimismo, fomentarán iniciativas de emprendimiento. El convenio estará vigente durante tres años.

La catedral de Burgos, debido a este pacto, acogerá hasta final de mes una maqueta del templo que pertenece al Museo Tiflológico de la ONCE. Las personas ciegas podrán tocar esta maqueta, que debido a su carácter tridimensional ayudará a que los invidentes entiendan la grandiosidad del edificio.