El impacto del cambio climático en el planeta es "abrumador" y tendrá un importante efecto sobre los seres humanos de todo el planeta. Es la contundente conclusión de un amplio informe de la ONU presentado este lunes en Yokohama (Japón) y que augura más sequías, inundaciones e incendios forestales tanto a corto como a medio plazo. La escasez alimentaria, la mayor mortalidad por las olas de calor y el mayor riesgo de conflictos internacionales son otros de los peligros.

El documento del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), que ha sido acordado tras una semana de discusiones, es el segundo de un grupo de informes que se presentará este año y que apuntan a las causas, efectos y soluciones para el cambio climático. Elaborado por unos 500 expertos científicos y representantes políticos, se trata de "uno de los más amplios informes científicos de la historia" que incluye "sólidas evidencias de todas las disciplinas", según ha destacado el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.

El IPCC ha subrayado que la cantidad de pruebas científicas que respaldan la existencia del fenómeno del cambio climático y de sus peligros es aplastante, y ha detallado que la misma se ha duplicado desde el 2007, cuando presentó su último informe. "El incremento de las magnitudes de calor hace que ascienda la posibilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles", recoge el texto. Desde los glaciares al permafrost, el impacto ha sido consistente en todos los continentes y océanos. "Antes de esto pensábamos que sabíamos lo que estaba ocurriendo, pero ahora tenemos pruebas aplastantes de que está pasando y de que es real", ha dicho el doctor Saleemil Huq, uno de los autores del documento.

"El clima está cambiando"

"Ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando" ha señalado por su parte Jarraud, antes de asegurar que "el 95% de este cambio se debe a la actividad humana". "Antes de este informe, la gente podía citar 'ignorancia' respecto al cambio climático. Ahora, la ignorancia ha dejado de ser una buena excusa", ha remachado.

El informe analiza los efectos del cambio climático en la actualidad, a medio plazo --entre el 2030 y 2040-- y a largo plazo (2080-2100), y para ello tiene en cuenta un aumento del calentamiento global de entre 2 y 4 grados centígrados basado en proyecciones actuales.

Restricciones de agua

En el caso de Europa, el cambio climático provocará un incremento de las restricciones de agua debido a la "significativa reducción de la extracción de los ríos y de acuíferos subterráneos" combinada con el aumento de la demanda para irrigación, energía e industria y uso doméstico. Este proceso se intensificará en determinadas áreas del continente debido una mayor pérdida de agua a través de la evaporación natural, "particularmente en el sur de Europa".

Otro riesgo señalado para Europa es el aumento de las olas de calor, que podrían tener un impacto negativo en la salud y el bienestar públicos, la productividad laboral, la producción agrícola y la calidad del aire, así como elevar el riesgo de incendios forestales "en el sur de Europa y en la región boreal de Rusia".

El informe alerta además sobre la mayor probabilidad de inundaciones en las zonas costeras y cuencas de ríos a causa de la urbanización creciente, el aumento del nivel del mar y la erosión de la costa.

A nivel mundial, el informe alerta sobre las amenazas a sistemas únicos como el hielo del Ártico y las barreras de coral, el impacto sobre el mar y los sistemas de agua dulce. En este sentido, afirma que los océanos verán incrementada su acidez, amenazando a los corales y a las especies que viven en ellos y provocando que los animales, plantas y otras especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.

Escasez alimentaria y más conflictos

Respecto al impacto más directo del cambio climático sobre los seres humanos, el IPCC ha alertado de que la seguridad alimentaria es un aspecto que desata especial preocupación. Las previsiones contemplan pérdidas de hasta el 25% en las cosechas de maíz, arroz y trigo en el periodo que se extiende hasta 2050.

Además, múltiples especies de peces, fuente de alimentos para una importante parte de la población, se desplazarán a causa del calentamiento de las aguas, lo que podría provocar una disminución en la pesca en los trópicos y la Antártida de hasta el 50% en dicho periodo de tiempo.

El documento resalta además que la población mundial se verá además afectada por inundaciones y un incremento de la tasa de mortalidad a causa del calor, y advierte del incremento de las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas, así como los conflictos y las amenazas a la seguridad nacional derivadas de las mismas.

Responsabilidad política

Para paliar estos riesgos, el IPCC insta a los líderes políticos a tomar medidas para reforzar los sistemas de vigilancia y alerta ante "eventos climáticos extremos", además de mejorar la gestión de recursos hídricos y las políticas para promover el ahorro de agua o para combatir los incendios forestales. "Reducir estos riesgos dependerá de nuestra capacidad de mitigar los efectos del cambio climático y de adaptar a ellos nuestras sociedades", ha apuntado Chris Field, vicepresidente de este grupo de trabajo de la ONU.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un factor "del que dependerá lo que suceda en muchas partes del mundo en los próximos años".