El Fondo de Población de Naciones Unidas reclamó ayer más inversión de en educación en educación y en salud sexual de los jóvenes para combatir la pobreza mundial. Esta es una de las conclusiones principales del Informe de Población del 2014 elaborado por esta agencia de la ONU. Con los jóvenes de entre 10 y 24 años como tema central, el informe, que se publica anualmente desde 1978, muestra con datos la dinámica de la población en los países emergentes y su relación con la salud sexual y reproductiva.

Según explicó la responsable de Salud Sexual y Reproductiva de la organización, Laura Laski, nunca antes se había vivido una situación poblacional como la actual en los países en desarrollo. A día de hoy, hay 1.800 millones de jóvenes y adolescentes que pueden dar un gran impulso a sus economías si los países "invierten significativamente en la educación y la salud de los jóvenes y protegen sus derechos", aseguró.

Por ello, el organismo ha pedido a estos países que aprovechen el momento demográfico actual en el que la población joven en edad de trabajar es superior a la población de mediana y tercera edad. "Pero los jóvenes son solo una oportunidad si se invierte en ellos, en su educación, en su salud, incluyendo la educación sexual y reproductiva y en su capacidad para entrar en el mercado de trabajo", recordó Laski.

Los países deben procurar que la población joven en edad de trabajar esté preparada para aprovechar las oportunidades de empleo y otras posibilidades de obtener ingresos. En esta línea, el director ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehim, aseguró que la cifra actual "constituye una oportunidad enorme para transformar el futuro".