El buque humanitario 'Open Arms', con 265 migrantes subsaharianos a bordo, se encuentra ya frente a Porto Empedocle, en la isla italiana de Sicilia, el puerto que Italia le he asignado para desembarcarlos después de que la oenegé catalana solicitara permiso para atracar.

Sin embargo, la embarcación no atracará en el muelle, sino que hasta él se desplazarán en lanchas patrulleras médicos de la unidad de sanidad marítima (USMAF) para someter a todos los migrantes a pruebas rápidas de detección del covid-19.

Poco después, los menores a bordo (63 y de ellos 40 no acompañados) serán llevados al puerto en las patrulleras y los que hayan dado negativo serán trasladados a un centro de recepción en esta provincia de Agrigento para pasar el período de cuarentena preceptivo.

Cuarentena en un barco

Los demás migrantes, más de 200 adultos, serán transbordados al barco 'Rhapsody' -uno de los que emplean las autoridades italianas para la cuarentena de migrantes- que está anclado en Porto Empedocle.

Italia ha autorizado este lunes al 'Open Arms' a desembarcar en Porto Empedocle a los 265 migrantes que lleva a bordo y que han sido rescatados los últimos días en dos operaciones en el Mediterráneo.

"Después de reiteradas negativas de las autoridades maltesas para permitirnos desembarcar a las 265 personas rescatadas a bordo del 'Open Arms', Italia nos ha confirmado un puerto seguro: Porto Empedocle, Sicilia, destino al que llegaremos en pocas horas", señaló una portavoz de la oenegé.