El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha grabado por primera vez en España una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual, lo que permitirá a otros cirujanos mejorar su técnica ya que podrán visualizar todos los detalles de la intervención a través de unas gafas de realidad virtual.

Según ha comunicado Vall d'Hebron, el proyecto responde a la necesidad de disponer de herramientas de este tipo para "mejorar la formación" de médicos residentes, que hasta ahora podían seguir intervenciones así a través de una reproducción en tiempo real y que ahora lo podrán hacer con una visión de 360 grados.

Para hacer la grabación se situaron 6 cámaras en diversos puntos del quirófano, que grabaron de forma simultánea la intervención, simulado "una visita a los quirófanos", ha explicado uno de los impulsores del proyecto, el doctor Víctor Barro, médico adjunto de la Unidad de Cirugía de la Cadera del hospital.

"MUCHA ESPECIALIZACIÓN"

La técnica de implantación de una prótesis de cadera que fue grabada necesita "un elevado nivel de especialización" y se utiliza en muy pocos centros, por lo que la herramienta de la realidad resulta "muy útil" en la formación de los profesionales que deban utilizarla.

El vídeo, que muestra una visión completa del quirófano e incluye una ventana con los detalles más importantes de la operación, está dirigido a traumatólogos de Vall d'Hebron y de "cualquier lugar del mundo" que quieran iniciarse en la técnica.