Dos de los heridos por asta de toro en el encierro de hoy han sido intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en estado grave, mientras que el tercero, con un pinchazo en un muslo, ya ha sido dado de alta en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Uno de los corneados en el encierro de Miura de hoy es el joven de Burlada (Navarra) E.G.E., de 21 años, que ha recibido tres cornadas en el tramo de Mercaderes, según el último parte médico facilitado por el Gobierno foral.

Este joven, que ha sido operado esta mañana, sufre una cornada de diez centímetros en el muslo derecho y otra de quince centímetros en el muslo izquierdo, aunque en ninguno de los dos casos hay afectación de estructuras vasculonerviosas.

Tiene asimismo una cornada de unos cuatro centímetros en el muslo izquierdo, con dos trayectorias, una hacia la raíz del escroto y otra en dirección distal, pero sin afectación anorrectal ni urogenital.

El otro herido grave es el joven australiano J.G., de 26 años, que ha sufrido tres cornadas en tórax, abdomen y muslo izquierdo y que tras ser intervenido quirúrgicamente ha quedado ingresado en planta de traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

El tercer corredor herido por asta es J.M., de 24 años, natural de Grenfell (Australia), que ha recibido una cornada de cuatro a cinco centímetros en el muslo derecho. Sus heridas son leves y ha recibido ya el alta.

Este joven ha tardado casi una hora en acudir a los servicios médicos, ya que al parecer en un primer momento no ha sido consciente de la importancia de la herida que sufría, según fuentes asistenciales.

Además, han sido atendidos en el complejo hospitalario J.A.M., de 27 años, natural de Madrid, con una herida en la cara; F.C.P., de 33 años, nacido en Rentería (Guipúzcoa), con traumatismo craneoencefálico; R.S.H., madrileño de 27 años, con fractura de clavícula izquierda; y M.D.N., mujer de 26 años, natural de Logroño (La Rioja), con un traumatismo maxilofacial.

En la UCI del Complejo Hospitalario permanece el pamplonés J.M.F.G., de 41 años, ingresado tras ser agredido por un estadounidense.

Este hombre se encuentra intubado y sedado a consecuencia de una lesión craneal, según las mismas fuentes.

El estadounidense R.B.O., de 25 años, herido el 6 de julio al lanzarse desde lo alto de la fuente de Navarrería, permanece estable, en fase de recuperación en el Complejo Hospitalario.

El joven, que sufrió una fractura cervical tras saltar de la fuente, se hirió tras el chupinazo en la plaza de Navarrería, donde muchos visitantes extranjeros acostumbran a saltar desde la fuente para caer en los brazos de las personas congregadas a los pies del monumento.

El Ayuntamiento trata de erradicar esta costumbre, aunque por el momento sin éxito.