Una jueza de Archidona (Málaga) ha dictado una orden de detención contra una mujer que no entregó sus dos hijas a su exmarido, de nacionalidad griega, el pasado julio. Carmen Palomino, de 41 años, se encuentra desaparecida desde esas mismas fechas, y está siendo investigada por un presunto delito de sustracción de menores. Fuentes judiciales confirmaron que la mujer había presentado una denuncia de violencia machista en mayo contra su expareja, y que de hecho la juez acordó, a petición del fiscal, una orden de protección para ella.

La orden de detención y presentación, dictada el 14 de agosto por el mismo juzgado que tramita la denuncia por malos tratos, tiene por objetivo tomarle declaración por la posible sustracción ilícita de los menores. Según confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a raíz de que no se presentase en el punto de encuentro familiar para entregar a las menores, dos niñas de 7 y 5 años, su expareja formuló una denuncia en su contra, «lo que motiva esta reacción cumpliendo los mandatos judiciales», matizó.

El caso guarda grandes paralelismos con el de Juana Rivas, que también estuvo desaparecida casi un mes para evitar tener que entregar a sus hijos a un padre condenado por maltrato hacia ella, y que finalmente se vio obligada por la justicia a entregar a sus dos hijos a su progenitor.