El fundador y director de la oenegé Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado este miércoles que el barco Open Arms de la organización, que permanece amarrado en Barcelona tras no obtener la autorización de la Capitanía Marítima para zarpar hacia el Mediterráneo central, "cumple con todos los requisitos legales".

Camps ha respondido así a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien ayer en Bruselas aseguró que España "no ha cambiado de criterio" en relación con la acogida de inmigrantes, subrayó su labor en los rescates en el Mediterráneo y explicó que la prohibición de zarpar al Open Arms se debe a motivos de seguridad y administrativos.

"Nadie nos puede tachar de insolidarios", señaló la secretaria de Estado, que apoyó la idea de Bruselas de recurrir de momento a acuerdos temporales, que fijen los criterios a seguir para proceder a los desembarcos de buques con inmigrantes, en lugar de tener que buscar soluciones caso por caso.

MEDICALIZADO Y CON SEGURO

Camps ha replicado a través de un tuit: "Señora Consuelo Rumí, Open Arms no es un barco de pasaje, cumple con todos los requisitos legales, administrativos y de seguridad exigibles, perteneció a Salvamento Marítimo y, a diferencia de sus remolcadores, está medicalizado y posee un seguro de hasta 300 personas".

La entidad está a la espera de que Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, resuelva el recurso que presentó a la resolución que le impide zarpar para seguir con sus labores de rescate en el Mediterráneo central.