Oxfam Intermón ha abierto la vía para llevar al Gobierno a los tribunales, pidiendo ayer a la Comisión Europea que actúe contra España por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados y exigiendo responsabilidades por haber traído solo al 13,7% del cupo obligatorio acordado. Según explicó el director general de Oxfam, José María Vera, ante la sede en Madrid de la Comisión Europea, la oenegé ha presentado una denuncia contra el Gobierno, con el apoyo del PSOE y Podemos, para que la institución europea asegure que España cumple con las cuotas comprometidas, que eran acoger a 17.337 refugiados, de los que 9.323 eran de obligado cumplimiento.

Pero junto a la demanda, Oxfam también ha reclamado a la comisión, a través de un requerimiento, para que «envíe un dictamen y una carta motivada que abra la posibilidad de que la Justicia Europea actúe antes de que expire el plazo de los acuerdos, el 26 de septiembre», explicó Vera en declaraciones recogidas por Efe. «Si no pasa esto, podemos ver que se cierra el plazo y que no ocurre nada y los refugiados seguirán sin poder venir», añadió el responsable de Oxfam. Vera destacó que la media de cumplimiento de los países de la UE, respecto al cupo obligatorio, está en torno al 50% y 60%, frente al 13,7% de España. En concreto, España ha reubicado a 1.279 refugiados procedentes de Grecia y de Italia, de un cupo que la UE estableció de forma obligatoria de 9.323. La obligatoriedad afecta solo a reubicaciones de refugiados llegados a esos dos países.

El resto de los refugiados a los que España acordó traer eran de forma voluntaria o no vinculante. El total de refugiados comprometidos era de 17.337 y han llegado 1.953. Oxfam pide que la comisión exija a España ese cumplimiento obligatorio, tal y como ha hecho con países que han dicho que no iban a acoger a ningún refugiado.

La diputada socialista Carlota Merchán, que se ha desplazado a la sede europea para apoyar la demanda de Oxfam, ha asegurado que su grupo ha presentado una proposición ara que el Gobierno proponga una revisión en la UE de los requisitos de acogida, «que se han convertido en la excusa perfecta para no cumplir». Por su parte, Rita Bosaho, de Unidos Podemos, ha recordado que hay vías legales para que los refugiados no se jueguen la vida.