Una paciente toca el violín mientras los cirujanos le extirpan un tumor cerebral para no perder la habilidad con el instrumento.

La paciente, operada en un hospital británico, tocó una melodía de Mahler y Gershwin con el violín mientras le extirpaban un tumor cerebral. De esta manera, los cirujanos se aseguraron no dañar las áreas del cerebro responsables del movimiento y la coordinación de las manos y pudieron preservar su capacidad para tocar el instrumento tras más de 40 años de pasión por el violín.

Para evitar cualquier daño en sus habilidades, la profesora Keyoumars Ashkan, consultora neurocirujana en el King's College Hospital de Londres, ideó un plan: mapearían su cerebro, abrirían el cráneo y luego la harían tocar mientras le extirpan el tumor.

TOCÓ VARIAS CANCIONES

Mientras los cirujanos cortaban parte del cerebro, Dagmar Turner, una consultora de 53 años, tocó música de Gustav Mahler, el clásico de jazz de George Gershwin "Summertime" y piezas de Julio Iglesias.

"Esta fue la primera vez que un paciente tocaba un instrumento durante una operación", dijo Ashkan. "Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda".

La paciente se ha mostrado muy agradecida a los cirujanos tras el éxito de la operación. "El violín es mi pasión; he estado tocando desde que tenía 10 años", dijo. "La idea de perder mi habilidad para tocar fue desgarradora", aseguró.