Las dos parejas españolas "atrapadas" en Etiopía desde marzo, se han visto hoy obligados a entregar al orfanato a sus hijos adoptados, ha informado a Efe Lola Moltó, prima de uno de los padres.

Sonia Alonso y Rubén Fernández, y Silvia Pons y Jerónimo Moltó llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersos varios años, pero, una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, el proceso fue paralizado.

Los afectados llevan desde entonces luchando por esta causa y han reclamando al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se implique personalmente para intentar desbloquear la situación.

Lola Moltó ha señalado que ha recibido hoy un mensaje telefónico de Jerónimo Moltó en el que éste señala que, "tras varias horas de fingir que negociaban", se han llevado a los niños a un orfanato "para devolverlos a sus familias de origen".

Jerónimo Moltó ha explicado que el cónsul español ha estado presente en esas negociaciones y ha acudido a la reunión con una carta de García-Margallo dirigida a la titular del Ministerio de la Mujer de Etiopía (MOWA) y con copia al Ministerio de Exteriores de ese país.

García-Margallo también "está intentado hablar con su homólogo etíope", según Jerónimo Moltó, quien ha añadido que el próximo miércoles deben acudir a una nueva vista.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han dicho a Efe que este departamento sigue con "muchísima atención este asunto" y que está haciendo gestiones "al más alto nivel".

A primera hora de hoy, las dos parejas han escrito un mensaje en Twitter en el que dicen: "Día 134. Espantoso. Hoy toca devolver a los niños al orfanato. El MAEC -el Ministerio de Exteriores- no tiene intención ni de intentar evitarlo. Mal señor Margallo y despiadado".

A finales de julio, Juan Rafael Suardiaz, amigo personal de una de las dos familias, inició una petición a través de la plataforma Change.org para reclamar esta intervención, que, a día de hoy, ya ha conseguido más de 70.000 firmas de apoyo.

Los Ayuntamientos de las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Parla, en las que residen estas dos parejas, también se han dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar su ayude a que estos padres puedan regresar a España junto a sus hijos adoptados.